ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberales Y Conservadores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

GUERRA DE REFORMA

Los conservadores, descontentos y en franca oposición a las ideas de progreso defendidas por la Reforma, conspiraron contra el gobierno liberal para suspender la Constitución de 1857 y establecer una monarquía.

En diciembre de 1857 alzando como bandera el Plan de Tacubaya y al grito de "Religión y fueros", tropas conservadoras al mando del general Félix Zuloaga derrocaron al presidente Comonfort por medio de un golpe de Estado.

Al inicio de la guerra, los conservadores eran militarmente fuertes y estaban apoyados por la Iglesia y el ejército. En la capital, Félix Zuloaga asumió el cargo de presidente sin ninguna base legal y sus colaboradores más cercanos fueron Miguel Miramón, Leonardo Márquez y Tomás Mejía.

Ante las victorias conservadoras, Benito Juárez se trasladó a Guadalajara, donde cayó preso. Recobrada la libertad, salió del país y meses después desembarcó en Veracruz. Allí, asumió la presidencia conforme a lo estipulado en la Constitución de 1857. Entre sus colaboradores más leales estaban Guillermo Prieto, Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada.

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. Estudió Derecho y durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo a las comunidades indígenas. Como gobernador de Oaxaca en 1847 realizó obras públicas y fundó escuelas para profesores.

En 1855, el presidente Juan Álvarez lo nombró ministro de Justicia y de Instrucción Pública y expidió la Ley Juárez. En 1857 fue elegido presidente de la Suprema Corte de justicia. Un año después, asumió la presidencia de la República. En 1859 expidió las Leyes de Reforma.

Debido a la intervención francesa ejerció su gobierno desde diferentes puntos del país, por lo que al gobierno se le llamó República itinerante. Regresó a la ciudad de México después de derrotar a Maximiliano en 1857. Fue proclamado Benemérito de las Américas por su defensa de las libertades humanas.

Su frase más conocida es: "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz". Murió el 18 de julio de 1872.

Benito Juárez se consideró a sí mismo más como un hombre de acción que de pensamiento. Reclamó a sus conciudadanos y a la historia, ser juzgado por sus hechos y no por sus dichos. A pesar de esto sus ideas han quedado escritas y forman parte de lo que se ha llamado "El ideario juarista".

En Veracruz, el presidente Juárez proclamó en julio de 1859, las Leyes de Reforma. Con estas leyes se decretó la nacionalización de los bienes de la Iglesia, la libertad de religión y el matrimonio como contrato civil.

La guerra de Reforma, iniciada en 1858, terminó en 1861 con el triunfo de los liberales. El presidente Juárez regresó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com