ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Liberales Y Conservadores


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

1.- Explica de manera concisa, ¿cuáles fueron las acciones de liberalismo mexicano de 1858 a 1876?

Durante el gobierno liberal de Juárez, en la lucha entre liberales y conservadores, la división social que trajo la guerra de reforma, la intervención francesa, la instauración del segundo imperio y la defensa del modelo republicano trajeron como consecuencia el triunfo liberal y la restauración de la república como sistema de gobierno, además de una exacerbación patriótica (aumento o gran expansión de esta idea), la consolidación del estado nacional y el rompimiento diplomático con varias naciones, en su mayoría europeas.

El 3 y 4 de enero de 1862, se declaran en estado de sitio los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Durante el enfrentamiento del 5 de mayo, donde hubo un gran desacuerdo económico con los franceses, estos decidieron atacar al país sabiendo que ganarían ya que en México, no se contaba con un buen ejército y Francia, en ese momento, era una gran potencia militar reconocida mundialmente, por sucesos que anteriormente habían sucedido. Confiado, Maximiliano de Habsburgo, líder del ejército francés, decide atacar de manera ‘’sorpresiva’’, pero no esperaba que, gracias a Zaragoza, los mexicanos habían tenido el suficiente tiempo para poder organizarse para derrotar de una manera un tanto improvisada y arriesgada al ejército francés. Los franceses después de tres intentos por conquistar al gobierno mexicano, fracasando en los tres, deciden retirarse y así México logra una gran victoria.

Juárez sostuvo admirablemente su gobierno contra conservadores y franceses entre 1862 y 1867, peregrinando por México y los Estados Unidos.

El 15 de julio de 1867 regresó triunfalmente a la ciudad de México, gracias al apoyo de los Estados Unidos; mandó fusilar a Maximiliano de Habsburgo.

Después de esto, vinieron algunas derrotas para el ejército republicano; Zaragoza rehace el ejército, pero lamentablemente enferma y muere, y dejando como sustituto a Gonzáles Ortega, como líder del ejército oriente.

En 1863, Gonzáles Ortega se dirige nuevamente a puebla para defenderla; Loreto y Guadalupe, se convierten en fuertes trincheras, con muros de tierra y fosas, preparándose también con víveres y municiones, batiendo diversas guerrillas para tener mayor probabilidad de triunfar, pero, lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, éstos fueron derrotados.

Juárez sale rumbo al norte para organizar a las fuerzas y a la defensa de la república, dirigiéndose hacia San Luis Potosí, convirtiendo en la capital de la república el 10 de junio de 1863.

En San Luis Potosí, recibió el apoyo de algunas autoridades estatales y municipales, como también de algunos connotados liberales.

Juárez se instaló en el palacio de gobierno de San Luis Potosí.

Al librarse constantes batallas, poco a poco se va reconfigurando el escenario geopolítico a favor de los republicanos, hasta su triunfo en mayo de 1867.

Juárez decreta varias leyes, entre estas, que la población masculina, debía, al menos, una vez a la semana, trabajar en las fortificaciones en la ciudad de puebla, para resistir el ataque de tropas invasoras. Juárez se traslada, llevándose a los supremos poderes consigo.

También prohibió los abusos militares y la leva, originando simpatía y una cierta “amistad” con la población.

2.- Explica, ¿cómo fue el segundo imperio mexicano en cuestiones de política y economía?

La resurrección del segundo imperio fue apoyada por los terratenientes plutocráticos, conservadores mexicanos y la Iglesia Católica.

Se crea la junta protectora de las clases Menesterosas, la cuál reunía las quejas de los pueblos afectados por las leyes de desamortización, para asegurar su fondo legal y el reparto de tierras entre las familias.

En la política laboral, estableció que se trabajará los domingos y días festivos, lo cuál generó desacuerdo y disgustos entre la población.

Desde sus primeras disposiciones, Maximiliano mostró clara su a repartición de tierras y posición liberal, con respecto a ciertos asuntos, como la clausura de la Universidad, por considerarla reaccionaria. Durante el Imperio, por ejemplo, no se habló nunca de arrebatar a los nuevos dueños los bienes nacionalizados del clero. Más aún, una de las primeras disposiciones del emperador fue conceder la total libertad de prensa para que todos fueran libres de emitir opiniones.

Posteriormente el gobierno imperial dispuso que los curas debían aplicar los sacramentos sin exigir remuneración; las rentas que se percibían por la nacionalización de los bienes eclesiásticos serían entregadas al gobierno; el emperador y sus herederos gozarían, con relación a la Iglesia, de los mismos derechos que gozarían los reyes de España en sus colonias; habría un control civil sobre los matrimonios, nacimientos y defunciones, así como sobre los cementerios y, en fin, una serie de medidas encaminadas a sostener algunas de las leyes reformistas que se habían dado ya en el gobierno liberal.

Se dictaminó una ley para dividir a México en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com