ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservadores Y Liberales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

La lectura nos habla de los enormes cambios en el país, donde se disputaba el poder que existía entre los conservadores y los liberales, que en ese tiempo se les llamaba realistas e insurgentes respectivamente; que defendían su posición de lo que creían mejor para la nación y de enseñar la historia de acuerdo a sus criterios propios a favor de su movimiento, en este caso hace mención que los conservadores siendo oportunistas políticos dentro del país , se basaban de forma antagónica en los escritos para la enseñanza y estaban en contra de nuestra historia, ellos insistían en un grupo diferente de héroes encabezados por Cortes, seguidos por Morelos e Iturbide. Los dos partidos estaban conscientes de la importancia que la escuela podía tener en la transmisión de las ideas, en 1857 se decretó que la educación era libre en la patria, esto solo en el nivel normal y por otro lado los liberales convencidos de la necesidad, querían darlo a conocer en un nivel elemental par a así formar ciudadanos leales; el 7 de mayo de 1859 Juárez publica una manifestación en la cual declara como ley que la historia patria y la instrucción cívica debían darse ya en un nivel elemental (establecimientos de educación primaria) dando nociones útiles y formando ideas que convinieran para el bien general de la sociedad.

En 1861 la ley daba el paso inmediato a hacer obligatoria la lectura de leyes fundamentales para la construcción de la enseñanza de la historia en la patria.

Algunos autores estaban a favor y otros en contra de la historian que se estaba formando en la nación mexicana. Como Vigil un autor que consideraba que hacía falta algo más que las hermosas palabras de los liberales, la existencia de dos interpretaciones de la historia de México. Una la escuela española, admiradora entusiasta de la nación que conquisto y domino en nuestro país; y la otra, la mexicana que examina los hechos bajo una luz muy distinta, habiendo recaer la condenación sobre los hombres que por medio del hierro y el fuego obligaron al nievo mundo a entrar en el rezago de la civilización cristiana.

La ley orgánica de instrucción pública del 15 de mayo de 1869, decía que las clases de historia general y del país serán obligatorias, para todos los alumnos de la historia nacional, y la de general para cuantos debían estudiarla.

La importancia de la creación de la cátedra y la obligatoriedad de su enseñanza para todos los alumnos, especialmente cuando la historia general no se le consideraba tan importante. No es de extrañar que los autores de texto de historia patria tuvieran una idea sobre el objeto de su enseñanza que estaba en general de acuerdo con lo que daba el gobierno y en cierta medida con la que le daba Vigil y Sierra.

TODO

En este libro de Josefina Zoraida Vázquez analicé los distintos periodos que presenta respecto a la enseñanza de la historia y de aquellos factores que favorecen el desarrollo del nacionalismo. Por tanto, no basta aclarar cómo aparecieron las naciones, tal como menciona Kohn de que las naciones son el producto de fuerzas vivas de la historia siempre volubles y nunca rígidas. Sin embargo, en la actualidad el estudio de la historia lleva a la exaltación del patriotismo. El hecho es que la escuela mediante el estudio de historia de todos modos ha servido constantemente al nacionalismo.

Por consiguiente en el primer capítulo de “el nuevo estado y sus esfuerzos por organizarse, 1821-1856” manifiesta que la educación es el camino único para que los ciudadanos se dirijan a reforzar un grupo nacional, religioso y social, y que toda educación tiene un fin político, además que la educación ha sido un instrumento que el gobierno ha utilizado para modelar la conducta de los ciudadanos y despertar la lealtad para así contribuir hacia un estado-nación. Por tanto, José María Luis Mora desde 1824 proponía al congreso del Estado de México que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno. Sin embargo en el congreso el sr. Carlos Ma. de Bustamante había propuesto que se reverenciara a los héroes de la independencia. Pero sólo Mora advirtió el valor de la educación como liberador y como modelador a través de la inculcación e deberes sociales. De lo contrario Morelos en sus sentimientos de la nación expresaba en forma vaga un anhelo semejante al decir que la leyes que dicte el congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo. En 1829 la idea de enseñanza de la moral a través de la historia expresaba conciencia el valor político de tal enseñanza y el intento de revolucionar los métodos de enseñanza mediante el uso de ilustraciones.

En este apartado de cómo se enseñaba la historia me llamó mucho la atención en su párrafo que decía “instruir al pueblo en lo que más le importa saber, que es la Historia Antigua de su país para que lo aprecie dignamente y procure imitar las acciones heroicas de nuestros mayores, cuya memoria pretendió sepultar el gobierno español” y aquí precisamente existe una controversia ya que muchos consideraban las culturas indígenas como base histórica de México, pero la conquista será siempre el principio de la nación, otros daban a la independencia el carácter de nacimiento de México. Es por eso que considero dentro de este capítulo la enseñanza de la historia como un instrumento para despertar sentimientos de solidaridad y lealtad hacía un cierto sistema político, que pasa a ser el símbolo de la nación.

De esta manera la nación liberal que se formaba dio paso a que el sr. Gabino Barreda adoptara la doctrina de Augusto Comte a la circunstancia mexicana. Consideró que el positivismo era capaz de poner en orden a la mente, lo que terminaría el caos que el país había vivido hasta ese momento. Además creyó que el liberalismo destruiría el orden vigente para dar paso al orden positivo. En cuanto a la enseñanza de la historia en el periodo de 1859-1889, Justo Sierra consideraba que el hombre no nace libre, llega a la libertad por evolución y para que ésta sea posible es necesario crear hábitos de orden y de respeto a la libertad. Sin embargo, había una disputa entre los conservadores y liberales respecto a quién tenían que enaltecer como héroe.

El nacionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com