ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

Historia:

Entre la aparición de los aztecas (1168) y su consolidación como grupo sedentario (1325), transcurrieron 157 años. Este vasto lapso fue sin duda el que les sirvió para reforzar la organización que les permitió la dominación de otras naciones indígenas. Desde su aparición, los aztecas iniciaron una etapa de consolidación a punta de guerras y ritos religiosos. Se vivió más de un siglo y medio de luchas, dentro de las cuales los vestigios históricos fueron destrozados una y otra vez antes que un grupo se impusiera definitivamente. No es sino hasta 1428, cuando el rey Itzcóatl tomó el mando de los tenochas, que empieza el relato de una historia coherente, comprobable en su mayoría y con características aztecas propiamente tales. El imperio azteca, hacia el año 1519 había logrado un extraordinario desarrollo por lo que los conquistadores españoles pudieron conocer parte de su esplendor. La admiración de los españoles al llegar a Tenochtitlán en 1519, la recoge la crónica de la siguiente manera: " Y de que vimos cosas tan admirables no sabíamos qué decir, o si era verdad lo que por delante aparecía, que por una parte en tierra había grandes ciudades, y en la laguna otras muchas…" Y es que esta impresionante obra de ingeniería levantó sobre las aguas de lo que fue el lago Texcoco, una ciudad de más de 10.000 kilómetros cuadrados, que albergó a un número aproximado de 250.000 personas. La capital azteca es solo una muestra de esta cultura compleja, teocéntrica ( los dioses eran el centro de todo) y de férrea disciplina guerrera. Un pueblo que se alzó como un Imperio en constante expansión. Sucesivas campañas bélicas extendieron la supremacía azteca a toda Mesoamérica con excepción de Moacán y Tlaxcala, ambos en México. Los aztecas no unieron a ellos otros pueblos, sino que impusieron tributos (especialmente de alimentos) y dejaban guarniciones (tropas) en las ciudades sometidas. La mayor expansión se llevó a cabo durante la época de Moctezuma I (1440-1469), rey azteca, llamado también Ilhuicamina nacido el año 1390 y muerto en 1469, quien fue un gran conquistador. Moctezuma II, nació en 1466 y murió en 1520. Este rey azteca estuvo a punto de constituir un auténtico imperio azteca sobre todos sus aliados, iniciativa no llevada a efecto por la conquista de Hernán Cortés. Moctezuma II reinó desde 1502 hasta 1520. Según las crónicas españolas, Moctezuma II murió apedreado por su pueblo, pero según los tenochas, fueron los españoles los que estrangularon a su gobernante.

En 1520 subió al mando de los aztecas, su último gobernante: Cuauhtémoc, el que dirigió la heroica defensa de Tenochtitlán y que fue ahorcado cuatro años después cuando acompañaba a Cortés hacia lo que es actualmente Honduras.

Con este episodio se cierra la vida del imperio azteca como unidad independiente. Los pobladores indígenas de esta región de América, al igual que sucedió en el resto del continente, fueron diezmados ( causar mortandad en un país por guerra) por el conquistador, el que no sólo eliminó físicamente a aquellos que se les resistieron, sino que, además, al imponer su cultura y religión, aniquiló los valores de la civilización autóctona.

Arte:

El arte azteca es, fundamentalmente, un arte al servicio del Estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad, frente a las de las culturas foráneas. De marcado componente político- religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura, pero también de la arquitectura y la cultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. El arte azteca es violento y mudo, pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica.

Escultura:

Era fundamentalmente monumental y asociada a las grandes construcciones arquitectónicas.. Era muy realista, usaban mucho los símbolos y lo abstracto y sobre todo lo religioso. Existen piezas de gran tamaño que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas. Ante las obras que se encuentran en el museo de antropología de México, destacan la imponente diosa de Piedra del Sol o Calendario Azteca, enorme bloque circular se trabajado en relieve y dedicado a la divinidad solar. En un museo de Londres se encuentra una excepcional calavera de cristal de roca, donde se percibe el detallado conocimiento anatómico que poseían. También trabajaban la piedra, mosaicos de turquesa, la madera etc.

Orfebrería:

Los aztecas eran maestros en la fundición, combinando oro y plata, realizaban joyas como collares, pendientes, pectorales, etc. También hacían figuras y recipientes.

Plumería:

Fue una de las expresiones más originales y características de los aztecas. Las aves usadas procedían de bosques tropicales del sur de México, o bien eran cuidadas en cautiverio y cazadas con técnicas refinadas, que no dañaban el plumaje. Eran clasificadas por tamaño, calidad y color. Se destaca aquí el gran tocado de plumas de quetzal con adornos de oro, conocido como el Penacho de Moctezuma, conservado en el Museo Etnográfico de Viena. El penacho era un símbolo de poder y autoridad dentro del mundo indígena americano.

Cerámica:

Es la forma de expresión popular, sobre todo en lo que se refiere a las figuras de personas y divinidades ( dioses) entre las que destacan figurillas femeninas de fertilidad y representaciones de dioses.

Arquitectura :

Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas, constituye, según los especialistas, uno de los centros urbanos mejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas, y evidencia en sus creadores una gran preocupación por la comodidad de quienes la iban a ocupar. Tenochtitlán significa "lugar donde los cactus crecen sobre las rocas," y era una aldea de cabañas de caña.

Los avances urbanísticos que evidencian los restos de tenochtitlán son notables. El agua se conservaba potable haciéndola fluir a través de tuberías de cerámica, y era distribuida en los distintos barrios por medio de diversas fuentes.

Los aztecas construyeron aquí una serie de obras de ingeniería y de diques para prevenir el desbordamiento de las aguas del lago. Trazaron, asimismo, largas calzadas o avenidas para facilitar el acceso desde la rivera del lago hasta la ciudad-templo en La isla.

OTROS DATOS:

Los Aztecas derivan su nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com