ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hombres Echos De Maiz(mayaspopolvuh)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

Los hombres hechos de maíz

1. Los primeros cuatro hombres reales son creados: B’alam-Kitze’, el segundo B’alam-Aq’ab’, el tercero Majuk’utaj y el cuarto Ik’i-B’alam.

2. Las primeras cuatro mujeres son creadas.

3. Tribus descendientes. Hablan el mismo lenguaje y viajan a Tulan.

4. El lenguaje de las tribus se confunde y éstas se dispersan.

Nadie, nadie, ni siquiera los gatos ni los ratones, es tan curioso como los seres humanos. La humanidad siempre ha querido conocer su origen. Casi toda cultura se ha explicado de alguna manera cómo apareció el hombre sobre la Tierra.

Esos mitos, como llamamos a tales explicaciones, no son ciertos desde el punto de vista de la ciencia. Pero nos fascinan porque encierran verdades profundas sobre nuestras maneras de ser. Este relato viene del Popol Vuh, un antiguo libro que cuenta las aventuras de los primeros seres, divinos y humanos, según la creencia de los pueblos mayas. Este texto es una explicación mitológica sobre el origen del hombre.

Dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: “Ha llegado el tiempo de que se termine la obra y aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir; de que aparezca la humanidad sobre la Tierra”.

Celebraron consejo en la noche. Buscaron y discutieron, pensaron y reflexionaron. De esta manera salieron a luz sus decisiones y encontraron lo que debía entrar en la carne del hombre: las mazorcas amarillas y las blancas. Éstos son los animales que trajeron la comida: el gato de monte, el coyote, la cotorra y el cuervo.

Ésta fue la comida que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; de ésta se hizo la sangre del hombre. Así, por obra de los Progenitores, entró el maíz en la formación del hombre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados.

No nacieron de mujer. Sólo por un prodigio fueron creados y formados por Tepeu y Gucumatz. Y como tenían la apariencia de hombres, hombres fueron: hablaron, conversaron, vieron y oyeron, anduvieron, agarraban las cosas. Eran hombres buenos y hermosos. Fueron dotados de inteligencia. Vieron y al punto se extendió su vista y alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo. Grande era su sabiduría. En verdad eran hombres admirables.

Entonces el Creador y el Formador comenzaron a sentirse temerosos. No les parecía bien que sus creaturas lo supieran todo. ” ¿Acaso también ellos serán dioses? “, se preguntaron.

Entonces otro de los dioses, Corazón del Cielo, les echó un vaho en los ojos, que se empañaron como cuando se sopla sobre un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca. Sólo eso fue claro para ellos.

Entonces existieron también sus esposas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com