ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombres De Maiz


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En Hombres de Maíz, el autor Miguel Ángel Asturias nos ofrece una visión mágico realista de la vida de los hombres del campo, que cultivan el Maíz para vivir. Está presentada en un contexto natural donde la naturaleza forma parte activa en todo el relato.

El eterno conflicto que se ha mantenido en las tierras americanas desde que los españoles llegaron del viejo continente, gira en base a quienes son los propietarios de las tierras, los antiguos habitantes, a quienes les pertenecerían por derecho o a los nuevos invasores que las han tomado por la fuerza. En Hombres de Maíz, la parte fundamental de la trama está basada en dicho conflicto, los Hombres que han nacido del maíz defienden sus raíces y su derecho de conservar sus tierras y protegerlas de la devastación del hombre blanco.

CONTEXTO HISTÓRICO - LITERARIO

La vida y obra de Miguel Ángel Asturias se desenvuelve en un mundo de luchas político - sociales con la evocación del pasado indígena, en un plano de realidad y con una visión mítica y legendaria.

Debido a las situaciones que pasó el autor, conoció muy de cerca la miseria del indio, tuvo mucho contacto con los hombres de pueblo y oyó de ellos las costumbres y tradiciones del pasado de su país, lo cual influiría más tarde en sus primeras letras.

Cuando estudia en la universidad, toma parte en las actividades político - estudiantiles contra la dictadura, y plantea una tesis denominada “El problema social del indio”, la cual fue muy bien acogida por el profesorado y estudiantado, por lo acertado de sus planteamientos. En esta tesis demuestra la inquietud por la problemática social indígena de su país, e inicia y representa esta realidad impresa en sus obras también.

“Hombres de maíz” está penetrada hondamente con las fuentes de obras de la narrativa primitiva meso - americana, es decir, la cultura maya quiché, el Popol Vuh.

Asturias mezcla el mundo mágico y legendario con la realidad social del indio americano, combinando dentro de la obra ese mundo mítico y el pasado trágico del indígena guatemalteco.

En cuanto a la estructura, la obra está compuesta por una serie de relatos, alrededor de los cuales gira la trama del libro, y según los críticos, la obra está plagada de tanta fuerza, que adquiere el carácter de una obra épica.

La razón que motivó esta obra, es decir, su inspiración, es la lucha sostenida entre el indio del campo entiende que el maíz debe sembrarse sólo como alimento, y que el hombre criollo, que lo siembra para negociar, quema bosques y destruye la naturaleza por su ambición, está atentando contra algo sagrado, ya que el maíz es el grano con el que se creó el hombre.

Asturias desarrolló su obra en el doble plano de la leyenda y la realidad, del ensueño y el mundo objetivo, de lo real y lo sobrenatural.

En cuanto al lenguaje, se usa uno donde se destaca la reiteración, el paralelismo, el lenguaje popular guatemalteco, neologismos, elipsis, juegos de metáforas, es catalogado como un barroco americano, y demuestra gran conocimiento y domino lingüístico.

Como novela, “Hombres de maíz” es un indicador de la narrativa hispanoamericana, pues mientras la mayor parte de los autores estaban aferrados al criollismo, Asturias se va a la cultura prehispánica, al Popol Vuh, para extraer la visión mítica y legendaria, la cual, mezclada con la realidad social de América, se convierte en una de las obras dentro de la cumbre del realismo mágico.

La preocupación central, sin embargo, es la de cómo expresar el mundo indígena, Este elemento ya fue encontrado. El juego de palabras le proporcionó el otro elemento que le hacía falta para armar sus textos, y venía a encajar perfectamente también con sus inquietudes ideológico-culturales. Paralelamente al descubrimiento de la palabra, Asturias está descubriendo que la palabra tiene importancia primordial para los pueblos indígenas, aspectos casi mágicos. Los pueblos de descendencia maya consideran sagrada la palabra, y piensan que la misma da poder sobre lo que se nombra. De allí que existe unja gran prudencia, un gran respeto para nombrar las cosas. "En la palabra, todo; fuera de la palabra, nada" como dice el propio Asturias.

Al encontrar a la palabra como el medio para poseer la realidad indígena, Asturias emplea el lenguaje como instrumento de poder y como vehículo de transformación. El lenguaje le sirve para nombrar de nuevo la realidad que lo rodea.

RESUMEN GENERAL DEL HOMBRE DE MAÍZ

El hombre de maíz es la segunda novela de Miguel Ángel Asturias, Desde el momento de aparición de su obra se crearon las opiniones con más polémica; ya que unos la consideraban una buena novela en cambio otros la consideraban una novela sin unidad y con un lenguaje difícil de entender. Esto creaba una dualidad de opiniones. El Hombre de maíz representa el intento de dar una forma artística al mundo fantástico como es el caso de el Popol Vuh se considera a este libro “el más moderno y el mas literario de todos los que escribió Asturias.”En esta obra se produce una lucha constante entre indios y la fuerza conquistadora para defender sus tierras y su maíz; donde se encuentran presentes lo real y lo mágico y la fantasía y el mundo objetivo. Este título viene a que según los indígenas el hombre está hecho de maíz de allí se considera a dicha planta como una reliquia para los dioses así como también el sustento del hombre hecho de maíz. No sobra decir que la historia se trata de “los maiceros” que destruyen los bosques, los ríos, los animales, para cultivar en esas tierras propia siembra de maíz. El primer capítulo llamado Gaspar relata como la tierra le reclama a Gaspar porque permite que “le roben el sueño de los ojos, le boten los parpados con hachas y le chamusquen la ramazón de las pestañas” acusación del suela es la acusación de la conciencia de Gaspar que lo obliga a reconquistar las tierras; de allí surgen diversos conflictos entre “los maiceros” y los indios comandados por Gaspar estos traicionan a su comandante. El segundo capítulo denominado Machojon narra cómo se inicia el castigo contra los que traicionaron a Gaspar, dicho castigo inicia cuando Machojon, hijo de Tomas Machojon indio que traiciono a Gaspar sale con intensiones de pedir la mano de Calendario Reinoso. En el camino el fuego de las luciérnagas le corrió por todo el cuerpo la mano, el cuello en fin todo el cuerpo hasta que muere quemado.

Desde entonces se corrió la voz de que Machojon salió en su caballo cada vez que incendiaban el bosque. El tercer capítulo llamado El venado de las siete rosas relata la historia de los hermanos Tucún quienes se querían vengar de la familia Zacatón porque habían embrujado a la nana Yaca al “meterle por el obligo un grillo”. Los Zacatón eran dueños de la farmacia donde compraron el veneno con el que mataron a Gaspar y de acuerdo con la sentencia que para entonces era matar a todos los que querían asesinar a Gaspar era necesario matar a dicha familia de hecho fue muy cruel la manera en que los Tucún asesinaron a los Zacatón. Aquí se narra también la muerte de el venado de las siete rosas este era un curandero representado en su otro YO el venado, por esto es que cuando matan al venado muere también el curandero. El cuarto capítulo se llamaba Chalo Godoy que relata la caminata de Chalo Godoy dicen que este murió prendido. Los cuatro primeros capítulos relatan la vergüenza de Gaspar El quinto capítulo llamado María Tectip relata la historia de un ciego llamado Goyo ‘tic quien después de una operación pudo recuperar !p vista y se dedica a buscar a su mujer María Tecún pero luego se da cuenta que la vista no le sirve para nada porque la habla conocido con los ojos cerrados. Así transcurre la historia condene un sexto capítulo llamado Correo Coyote .Se dice que este es la misma historia del Popol Vuh pero llevándolo a la realidad.

ANÁLISIS DEL CAPÍTULO GASPAR LLOM

El Gaspar llom deja que maltraten su tierra y se ve enfrentado a la culebra de mil vueltas de lodo, el Gaspar llom mueve la cabeza para negar la acusación de la culebra de mil vueltas de lodo, aquella noche oyó conejos amarillos en el cielo, conejos amarillos en el monte, conejos amarillos en el agua, la voz burlada por lo conejos que se pegaron a mamar en un papayal convertidas en papayas del monte, que se pegaron al cielo como estrellas y se dispararon al agua como reflejo con orejas. En el pasto había un mulo y sobre ese mulo un hombre y sobre ese hombre un muerto. El aire de llom olía a arboles recién cortados y también recién quemados, conejos amarillos en el cielo, conejos amarillos en el bosque, conejos amarillos en el agua. El Gaspar llom a llegar la noche comenzó a tomar aguardiente, cayó bajo los efectos de alcohol y comenzó a delirar, a sentirse sin cabeza y otras partes del cuerpo así debían sentirse los que iban a la guerra sin sentimientos, días después el Gaspar llom piensa que deben hacer la guerra con los que cortaban los arboles con las hachas y los quemaban, un tiempo después comenzó a observar el enemigo.

En las base de los ladinos se la pasaban os guardias por los corredores vigilando, tiempo después el coronel Godoy llego pisiguilito un soldado se paró al frente y quería decirle algo pero el coronel lo miro y no dejo hablar, le querían dar una serenata.

El guerrero indio huele al animal que lo protege, el coronel Godoy le pregunto a uno de sus soldados que le había dado entonces él respondió: que le dio bocado con vigrio molido y veneno. El coronel y machojon se retiraron despacio, tomas se había casado con la vaca manuela machojon, tomas era un indio de la tribu de Gaspar llom pero manuela le había untado algo de ladino, el coronel llamo a un soldado y le dijo que llamara a la banda, el coronel se la paso bailando con la vaca manuela toda la noche. Los ancianos se quedaban hablando de lo invencible que era llom, la que más lunares tuviera era la mana de Martin llom, la que más lunares tenia era la piojosa grande. Los ancianos comentaban como se entrelazaban el hombre y la mujer pero decían que había gente que se entrelazaba por el otro lado.

El Gaspar llom apareció después de tomarse un agua que lo salvo del veneno, tuvo que superar varias pruebas difíciles pero su hombres habían sido sorprendidos y aniquilados.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.

 Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

 Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.

 Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

 Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.

 Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.

 El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.

 Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

 Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".

 Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.

 El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.

 Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.

 En términos de espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.

 Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.

 Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

BIOGRAFÍA MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

Nació en la ciudad de Guatemala el día 19 de Octubre de 1899. Sus padres fueron, Ernesto Asturias (abogado que militaba en las filas de la oposición al dictador Estrada Cabrera) y María Rodales, de sangre maya. Por motivos políticos (la perseguidos por Cabrera) junto a su familia se vio en la obligación de vivir su niñez lejos de su ciudad natal. Lo hizo en Salamá, un pequeño pueblo situado en la provincia de Baja Verapaz. Allí se empapó de cultura indígena y vida de campo. Ya en su plena adolescencia Asturias realizó sus estudios secundarios, en la ciudad de Guatemala. Mas precisamente en el Instituto Nacional de Varones, donde se recibió de bachiller en el año 1916, año en el que conoce personalmente a Rubén Darío (9 meses antes de que éste escritor muriera). Inmediatamente después comienza a estudiar medicina en esa ciudad pero decide abandonar esa carrera para dedicarse al derecho en el año 1918 en la Universidad Popular de Guatemala.

Mientras estudiaba derecho escribió sus primeros sonetos (entre 1918) y son publicados en los periódicos "La Opinión" y "La campaña". Durante este período de estudio Asturias, como hombre volcado a los problemas sociales, enseño a leer a obreros y dicta clases de gramática. En el año 1920 actúa como secretario del tribunal especial que enjuicia a Cabrera luego de una exitosa revolución.

En agosto de 1921 y, como representante de los estudiantes universitarios, viaja a México mientras cursa el cuarto año de Derecho, para conmemorar la Independencia nacional del país vecino. Conoce a Valle-Inclán, que resultará una influencia decisiva para su vida literaria. En 1922 obtiene el título de licenciado en Derecho, con una tesis sobre El problema social del indio, en la que denuncia sus sufrimientos, las depredaciones y las injusticias que se cometen contra él. Con esta tesís obtiene el Premio Galvez, máximo galardón. Años más tarde Viajó a Londres con el doctor José Antonio Encinas, senador peruano exiliado, para estudiar economía política. Estudia con el profesor Georges Raynaud, director de Estudios sobre las Religiones de América Precolombina, en la Escuela de Altos Estudios de París. Y mientras tanto escribe para diarios de México y para "El Imparcial" de Guatemala. Edita Rayito de estrella, fantomina modernista. Viaja por Italia como miembro del Congreso della Stampa Latina. Termina sus estudios en Francia en el año 1930 y comienza a viajar por Europa y Oriente. En España en 1930 publica "Leyendas de Guatemala". En 1933 regresa a su país y un año más tarde funda el diario "Éxito", que se cierra un año después para colaborar con el periódico "El Liberal Progresista". De este diario es despedido en el año 1937. Más tarde Con Francisco Soler y Perez trabaja en un programa de noticias radial que se llamó "Diario del Aire".

En 1939 se casa con Clementina Amado en el mismo año que muere su Padre (Ernesto), y que nace su hijo "Rodrigo". Dos años más tarde nace su segundo hijo al que bautiza como Miguel Angel. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946 (año en que pública "El Señor presidente", libro dedicado a Cabrera) fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954 renunció, se exilió de Guatemala y se fue a vivir a Buenos Aires. Allí Conoce a fidel Castro en Buenos Aires. En septiembre 1959 viaja a Cuba y Centroamérica, invitado por el mismo Fidel.

Viaja con Pablo Neruda en 1965 por Hungría y se instala en Francia un año más tarde y gana el premio "Lenin" de la paz y es nuevamente nombrado Embajador, esta vez en Europa. El día 19 de Octubre de 1967 (cuando cumple 68 años) se le otorga el "Premio Nobel" de Literatura.

Es galardonado también, un año más tarde por la Asociación de Periodistas Guatemaltecos con el premio "Quetzal de Jade", también es nombrado "hijo unigénito de Tecúm Umán" en tierras indígenas y con el premio "La Gran Cruz de San Carlos" en Colombia. En 1970 es elegido Presidente del Jurado del festival de cine de "Canes" que por primera vez, escoge a un latinoamericano para desempeñarse en esta función.

En 1974 en cae enfermo en Madrid y muere el día 9 de Junio en esta ciudad. Sus restos se trasladaron al cementerio Père Lachaise en Paris.

EL HOMBRE DE MAÍZ

REALISMO MÁGICO

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

CONCLUSIÓN

Esta obra goza de un gran contenido cultural en donde se refleja la temporalidad en la que se realizó el libro; es enriquecedor el contenido, pues es muy completo y ofrece mucha información sobre los hechos que ocurrían en la época de la conquista.

En realidad este es una obra muy importante de literatura, pues muestra varios rasgos importantes de la conquista de parte de los españoles a las tierras americanas, que se pueden evidenciar en esta producción literaria.

La unidad de la obra se logra al leer los seis capítulos que la constituyen, si se leyeran por separado tendrían un sentido ajeno al de los otros, aunque con cierta relación entre sí. La cantidad de fantasía que se maneja en el relato y el lenguaje sumamente poético lo transforman en un texto que se pierde entre una novela y las historias que nacen en la tradición oral.

BIBLIOGRAFÍA

 http://html.rincondelvago.com/hombre-de-maiz_miguel-angel-asturias_1.html

 http://es.shvoong.com/books/novel-novella/1638793-el-hombre-ma%C3%ADz/

 http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombres-De-Maiz/4873647.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico#Caracter.C3.ADsticas_del_realismo_m.C3.A1gico

 http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombre-De-Maiz/513000.html

...

Descargar como  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt