ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas Del Preclasico


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Origen de los Mayas: Algunas evidencias arqueológicas hacen concluir que las altas tierras pertenecientes a la actual Guatemala fueron habitadas por el hombre a partir del 9600 a.C. En la zona de Los Tapiales, en Guatemala, fueron encontradas puntas de lanzas, escofinas y otras labradas piedras afiladas que se remontan a aquel período. Algunos de estos utensilios fueron astillados, lo mismo que los encontrados en Clovis (desierto de Nuevo México). Según algunos estudiosos que se basaron en estas suposiciones, los mayas derivarían de los antiguos habitantes de Clovis y por tanto, habrían tenido un origen asiático directo.

Dentro de la cronología Maya: Él período Pre-Clásico es de suma importancia para la comprensión de la historia. Este período comprende entre el 1.500 A. C. hasta el 300 D. C. Para una mejor comprensión este período se subdivide en:

PRECLÁSICO INFERIOR (1500-800 A.C.): en este momento se inicia la vida agrícola de los pueblos. El sitio conocido más antiguo es La Victoria, situado en la costa guatemalteca del Pacífico.

PRECLASICO MEDIO (800-300 A.C.): hay un crecimiento demográfico, por lo que aumenta el número de pueblos y aldeas.

PRECLASICO SUPERIOR (300 A.C. - 300 D.C.): la población sigue expandiéndose. En el Petén florecieron Tikal y Uaxactún, Kaminaljuyú en los Altos guatemaltecos y en Yucatán: Dzibilchaltún, Acanceh, Izamal y Maní.

RELIGION: Durante el periodo Preclásico la religión de los mayas fue, bastante simple, consistía en una interpretación de los fenómenos naturales y celestes que evolucionó paulatinamente conforme los conocimientos astronómicos fueron más precisos.

Fue aproximadamente a partir del Preclásico Tardío, desde el 300 antes de Cristo con la construcción de mayores ciudades y centros religiosos- que los mayas adquirieron una visión del mundo más elaborada: los cuerpos celestes se convirtieron en dioses se deificaron al igual que los ciclos temporales. Los conceptos elaborados por los sacerdotes se sumaron a las ideas más simples, hasta que la religión se tornó cada vez más esotérica, con una mitología compleja interpretada por una casta sacerdotal perfectamente organizada.

Las pirámides las más famosas son las construidas por los mayas. Antiguas maravillas arquitectónicas pobladas por el recuerdo de un culto religioso singular y una precisión astronómica no igualada en su época. Vestigios de un pueblo cuyos signos de identidad están muy presentes en parte de la población mexicana y guatemalteca.

Su iconografía religiosa (la luna, el día, felinos, serpientes y saurios) todavía está basada en la cultura olmeca, pero presenta elementos de transición hacia la cultura de las estelas, que predomina en el siguiente período.

Entre los principales dioses encontramos las tantas veces representada deidad del jaguar posteriormente se convirtió en tlaloc dios de la lluvia de los teotihuacanos. Así mismo se ha encontrado numerosos testimonios de un temprano culto a la serpiente. Rendían culto a sus muertos. Al parecer hubo sacrificio de niños y existía con carácter ritual el juego de pelota. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com