ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura maya, fue una de las culturas, mas importantes de México que floreció por el siglo 5 a.c. abarcando tres periodos, el preclásico, el clásico y el postclasico teniendo una vida de dos siglos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

La cultura maya, fue una de las culturas, mas importantes de México que floreció por el siglo 5 a.c. abarcando tres periodos, el preclásico, el clásico y el postclasico teniendo una vida de dos siglos, aproximadamente cuando comenzó su decadencia,  existiendo en la actualidad gente, que mantiene viva la cultura hasta nuestros días.

 Por eso es importante apreciar las raíces de un pueblo que enriquece, la cultura mexicana. Por ello escribiré de los mayas, como una gran civilización parte del folclore en México.

Los mayas se distinguieron por ser un pueblo, artesano, es decir con un avance importante en el arte y en la ciencia, además de la religiosidad base de su formación, cosa que se puede ver en las construcciones,  el tallado de las Estelas

En piedra, las pinturas que quedan en sus paredes, y tallado de madera, entre algunos, sin olvidar las danzas religiosas.

En cuanto a la organización política, los mayas, hicieron las ciudades-estado, además del sobresaliente, manejo de las matemáticas, logrando un avance en la astronomía, la escritura, y la creación de un calendario, de tal manera, que se puede decir que el maya aporta el número cero.

Lo más sorprendente es que sin contar con telescopio, como los modernos, con la sola observación, lograron, tener caculos, casi perfectos, con lo cual pudieron predecir los eclipses y la entrada de las estaciones, de ahí que sus construcciones están orientadas, a la colocación de los astro, la luna y el sol, la más asombrosa muestra es la pirámide de la serpiente, en Chichenitza cuando entra la primavera,  el sol, en su movimiento, crea sombras hace parecer que baja una serpiente.

Como mencione, tenían un calendario, que también era de 365 dias como el actual pero de manera mas exacta.

Tuvieron en la astronomía una idea más clara de que la tierra era redonda,  además de registrar los acontecimientos más importantes, como los de Bonampack, usando glifos como sistema de escritura.  Dejando también prueba de su nivel de conocimiento en los libros de chilam balam y popol vhu.

Como menciones hubo tres periodos: el preclásico, es cuando se comienza a desarrollar el idioma, y comienza a desarrollar las construcciones y la formación de las ciudades teniendo como base la agricultura.

 En el periodo clásico, es cuando se comienza a ejercer el poder, por parte de los sacerdotes,  generando que la vida social, económica y cultural se desarrolló en la región. En este periodo se incrementa notablemente la agricultura siendo la actividad, más importante,  dando como resultado la reacción de clases sociales

Igualmente, la producción agrícola caminó de la mano del desarrollo comercial, en el cual los pueblos mayas intercambiaban varios de los productos que producían con otras regiones. Se extendieron por Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas; Quintana Roo, Guatemala, Honduras y Belice

Por ultimo en el periodo posclásico se abandonan los centros ceremoniales, del periodo clásico, cenan a abandonar, sin razón aparente dejando atrás años de conocimiento y de trabajo artesanal. Se piensa que por el aumento de la población, y el agotamiento de la tierra, la agricultura no fue suficiente, lo que provoco una salida masiva. Existen evidencias arqueológicas y documentales de que ésta escasez de recursos provocó guerras entre las diferentes ciudades-estado que culminaron en el declive de la civilización maya.

En la vida social los mayas, vivía en una casa, tanto los padres, como los hijos, teniendo así un principio de unión familiar, además de honrar a los ancianos, a quienes si  no tenían quien los cuidara, eran adoptados.

Los mayas conservaron una gran diversidad de lenguas y dialectos algunos de los cuales existen en la actualidad.

Podemos terminar diciendo que la civilización maya fue una de las mas importantes, de Mesoamérica, tanto en sus momentos de gloria, como en la desaparición, creando expectativas, e invitando a una investigación sobre el tema. Sabemos bien que falta mucho, para descubrir quienes fueron, de qué manera desarrollaron los conocimientos de manera exacta, en la astronomía y las matemáticas, la aplicación de los mismos, y sobre todo el despertar el orgullo de tener entre nuestra historia, el nacimiento de una civilización que a pesar de no tener los avances tecnológicos, que actualmente existen, demostraron, que fueron capaces de crear un imperio, en su época, lo que nos invita a despertar el orgullo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com