ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

LOS MAYAS

INTRODUCCION: “La civilización maya es uno de los más originales y ricos pueblos antiguos, es una civilización de Meso América conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América precolombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos y han jugado un papel importante en los procesos culturales e históricos del sur de México.

PANORAMA HISTORICO: La historia de la cultura maya suele dividirse en tres grandes etapas: la preclásica la clásica y la posclásica. Alrededor de 650, los centros mayas cobraron mayor importancia. Los mayas tuvieron grandes apogeos en cada etapa, construyeron grandes cosas y crecieron tanto en la literatura, astronomía, construcciones y otras cosas más hasta que fueron conquistados y obligados a cambiar ciertas creencias y maneras de pensar, la conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

LENGUA: El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y el sureste de México que son Yucatán, Campeche y Quintana Roo y es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses. La clasificación de la lengua maya es la siguiente:

• Lenguas mayenses

o Lenguas yucatecanas

 Yucateco-lacandon

 Idioma maya

TERRITORIO: La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Se basaba en distintos grupos sociales con diferentes derechos y funciones, ordenados como los niveles de una pirámide.

1.- A la cabeza estaba la clase privilegiada formada principalmente por el halach uinic la nobleza, los sacerdotes, los burócratas y comerciantes, ejercían el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.

2.-Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

3.-Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com