ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Montubios


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

LOS MONTUBIOS

Ubicación Están localizados en la parte interior de las costas ecuatorianas, especialmente en los montes, así como en las riveras de los ríos y carreteras

Mezcla de raza negra, india y blanca y provienen del monte. (siglo XIX) ORIGEN

Se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y elaboración de artesanías hechas en paja toquilla, especialmente sombreros SUBSISTENCIA

En la agricultura utiliza instrumentos como: DAGA MACHETE GARABATO PILON

Se levanta sobre pilotes de madera, las paredes hechas de caña guadua y el techo de palma para protegerse de Los animales rastreros que Andan por la noche y de las crecidas de los ríos en el invierno LA VIVIENDA

Vestimenta El hombre utiliza camisa blanca liviana, pantalón corto generalmente blanco, pañuelo rojo en el cuello. Sombrero de paja toquilla, cuando trabaja en el campo utiliza botas de caucho largas y su machete. La mujer falda amplia florada o muchos colores blusa hasta el ombligo con Vuelos y anda descalza.

Costumbres y religión El origen del rodeo montubio reside en las faenas de herraje que se daban en las haciendas, después de que los vaqueros llegaban arreando reses de monte adentro. El vaquero demostraba su destreza en el corral y el patrón invitaba a hacendados vecinos, que acudían con familiares y peones, también a amigos de la ciudad, y armaba la fiesta al contratar banda de músicos. Además llegaban poetas de amorfinos y galleros.

Los Montubios El lazo o veta que utilizan para dominar reses o caballos es de cuero de vaca. Su elaboración es una actividad que se ha inculcado por generaciones. Incluso el escenario para el rodeo refleja el estilo montubio. Las cañas guadúas, que dan forma a cientos de casas en la zona, son el material básico para construir la plaza del rodeo .

LOS TSÁCHILAS

Origen La palabra TSÁCHILA está compuesta de dos voces, las cuales son: Tsá.-Quiere decir verdadero. Chila.-Quiere decir grupo de personas. Entonces en concepto general TSÁCHILA significa "verdadero grupo de personas". Son conocidos también como COLORADOS, pero este nombre es un etnocentrismo por llevar el peinado que nos caracteriza de color rojo.

Los Tsáchilas o Colorados son originarios de Asia quienes luego de pasar por el estrecho de Bering llegaron a su asentamiento actual. Los rasgos característicos que los distinguen de otros grupos son: Labios gruesos, narices alargadas, personas de baja estatura y su dialéctica asiática por su descendencia de Mongoles.

En el año 980 los Caras conquistan al Reino de Quito, entran por el río Esmeraldas y en el transcurso de 200 años se apoderan de la región del Noroccidente de la actual provincia de Pichincha Los Caras se fusionan con los Quitus y en períodos largos se van conformando y distinguiendo diferentes familias de las cuales es descendiente la rama de los Colorados.

Fueron conocidos como caras y más tarde como yumbos, colorados y cayapas, de donde se derivan finalmente los Tsáchilas (en Santo Domingo) y los Chachis (en Esmeraldas).

Ubicación

UBICACIÓN Ocupan 10.500 hectáreas de territorio en Santo Domingo de los Colorados al noroccidente de Pichincha, a 700m.s.n.m, en tierras comunales . La ubicación Tsáchila sirve de enlace entre la Costa y Sierra del Ecuador, constituyéndose en el más importante centro de transacciones agrícolas a nivel terrestre en el Ecuador.

Actualmente en las ocho comunas Tsáchila la población es de 3.500 habitantes entre niños, jóvenes, adultos y ancianos.

COMUNA CHIGUILPE.-Ubicado a siete kilómetros. Vía a Quevedo, entrando por el margen izquierdo. Sector Wapilu (Museo Etnográfico Tsáchila)Tierra de los Tsáchila 2.- COMUNA OTONGO MAPALI. Ubicado a siete kilómetros por el margen izquierdo más 15km de la Ciudad de Santo Domingo. 3.-COMUNA PERIPA .-Se ubica a 6km. de la Vía Quevedo margen derecho más 9km vía Puerto Limón. 4.-COMUNA POSTE.-Se ubica a 4km. de la vía Quevedo margen derecho más 13km.

COMUNA EL BUA.-Situada a 2km. de la vía Quinindé margen derecho más 15km. 6.-COMUNA EL CONGOMA.-Se ubica 14km de la vía Quevedo margen derecho más 12km. 7.- FILOMENA AGUABIL.-A 18km. de la Vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com