ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodeo Montubio


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

EL RODEO MONTUBIO

 Fecha de Celebración

El rodeo montubio es la actividad tradicional en algunos pueblos de esta provincia como parte de la celebración de las fiestas Octubrinas (12 de Octubre).

 Descripción

Es una fiesta popular y tradicional muy esperada a nivel nacional, un evento que generalmente se realiza cada año con la participación de vaqueros de varias haciendas principalmente de la costa incluyendo de la Sierra, donde se pude disfrutar de show musicales de artistas mas populares del momento y deleitarse

con las comidas típicas de la provincia en los alrededores de la plaza. Los principales lugares donde se dan estos eventos son: Parroquia Pimocha, Parroquia Febres Cordero, Parroquia Caracol, Hacienda Clementina.

 Atractivos

• Sobre las tierras de esas zonas rurales, se levanta el escenario el llamado coso. Las claves del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y mantenerse sobre el caballo chúcaro, aquel no domesticado, que se convierte en la atracción. No hay rodeo sin barra. El montubio se gasta hasta tres cajas para

disparar su revólver de grueso calibre al aire.

Competencia

La competencia se realiza entre haciendas, la que acumule más puntos gana. Todo El Año ansían que llegue el día en que puedan mostrar su pericia. Si hay que catalogarlo, el rodeo son "las olimpiadas del campo". Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada; los chalanes se forman en V para conducir al caballo al lugar donde otro lo enlazará (de espaldas, de pié o acostado).

 Los Montubios

Los montubios son personas dicharacheras, sencillas, generosas, que en su cotidianidad mezclan lo moderno, pero mantienen viejas costumbres.

Aunque no es reconocido oficialmente, el montubio mantiene su propio léxico y generalmente entre ellos prefieren llamarse con apodos, en los que destacan algún defecto corporal.

Usan camisas y pantalones de última moda, pero están más cómodos sin zapatos; en su cinto se incorporaron los celulares pero tampoco dejan de lucir un revólver o una pistola.

Lucen relojes de última tecnología, pero se despiertan con el canto del gallo.

El lazo o veta que utilizan para dominar reses o caballos es de cuero de vaca. Su elaboración es una actividad que se ha inculcado por generaciones.

Incluso el escenario para el rodeo refleja el estilo montubio. Las cañas guadúas, que dan forma a cientos de casas en la zona, son el material básico para construir la plaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com