ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montubios Ecuador


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

MONTUBIO

GENERALIDADES: Vive en el interior de la costa; le gustan los gallos de peleas y potros de doma; ama la música y las tradiciones orales mágicas. La agricultura es actividad principal, monocultivos para exportación: cacao, café y banano. Trabaja artesanías en paja, alfarería, talabartería y mueblería.

Desde hace más de 200 años, cuando concluyó el proceso histórico de su constitución étnica, social y regional, han habitado y se han asentado y reproducido, preferentemente en las tierras de las zonas de mayor actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial del litoral. Desde los inicios de ese periodo se asentaron en las cuatro provincias que ya hemos mencionado. Pero, lo hicieron especialmente en las siguientes zonas y puntos. Este proceso de concentración demográfica de los montubios es lo que ha dado lugar a lo que hoy se denomina “pueblos montubios”.

UBICACIÓN:

El montubio es el campesino que habita o vive espacial, geográficamente y demográficamente se ubican, asientan y concentran en la zona rural de la costa tropical del país. Preferentemente, viven y desarrollan su particular modo de vida montubia en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y la parte sur de Esmeraldas. En la actualidad Salitre es hoy la Capital Montubia del Ecuador.

ACCESOS:

Para acceder a territorio de los montubios tenemos varias rutas de acceso entre las principales podemos mencionar:

Guayaquil: Aloag, Manuel Cornejo Astorga, Alluriquin, Santo Domingo de los Colorados, el Empalme, Balzar, Palestina, Nobol, Guayaquil.

Portoviejo: Aloag, Manuel Cornejo Astorga, Alluriquin, Santo Domingo de los Colorados, el Carmen, Flaavio Alfaro, Chone, San Antonio, Portoviejo.

Esmeraldas: Quito, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Nanegalito, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, La Abundancia, La Unión, Quininde, Esmeraldas.

POBLACIÓN:

Demográficamente hablando constituyen la totalidad de la población rural de las cuatro provincias más grandes del litoral ecuatoriano: Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas. En términos numéricos esto señala una población de 1’620071 habitantes de la zona rural. La población montubia que vive en el área rural de la costa está constituida por hombres, mujeres, niños y ancianos que desarrollan su modo de vida en base a la actividad, preferentemente agrícola y pecuaria. Esa población rural es la que da vida económica social y cultural al litoral ecuatoriano. La demografía montubia, los hombres y mujeres del campo, no está configurada por un solo tipo de ellos. En la población montubia, según los lugares y zonas podemos distinguir: montubios-cholos, montubios-zambos, montubios-mulatos, montubios de piel clara, cabello rubio y ojos claros (“montubios blancos-mestizos”), montubios de piel canela, etc.

Los principales pueblos montubios del litoral son: Empalme, Estero o nuevo San Lorenzo, Flavio Alfaro, Guare, Guayacanes, Isidro Ayora, Isla de Bejucal, Jama, Jipijapa, Juana de Oro, Jujan, Junín, La Canoa, La Ercilia, La Hojita, La Industria, La Muralla, Las Cañitas, Las Guaijas, Lomas de Sargentillo, Machala, 24 de Mayo, Alejo Lascano, Antonio Elizalde, Baba, Babahoyo, Balzar, Barreiro, Buena Fe, Calceta, Caracol, Cascol, Catarama, Chilintomo, Chone, Chontal, Colimes, Daule, El Carmen, El Guabito, El Guabo, El Naranjo, Milagro, Mocache, Montalvo, Montecarlo, Montecristi, Mosca, Naranjal, Naranjito, Nausa, Nobol, Ojivar y Pijuyo, Olmedo, Paján, Palenque, Palestina, Pasaje anejo, Pechiche, Pedro Carbo, Pichota, Picoazá, Pijuyo, Pimocha, Piscano, Playa de limón, Portoviejo, Pueblo viejo, Puerto del Callo, Quevedo, Ricaurte, Río Verde, Sabaneta, Salitre, Samborondón, Santa Ana, San Antonio de Adentro, Santa Clara, San Juan, San Rafael, San Vicente, Santa Lucía, Santa Rita, Santa Rosa, Simón Bolívar, Sucre, Taura, Tosagua, Unión Bolivarense, Urbina Jado, Urdaneta, Valencia, Ventanillas, Versalles, Guayaquil, entre otros.

IDIOMA:

Su idioma es el castellano, es común señalar que la palabra y el mundo de la oralidad montubia violentan y rompe la regla de la sintaxis, la prosodia y la fonología. Es decir, el habla montubia, en su expresividad libre, está reñida con las letras, las reglas del lenguaje institucional, especialmente con la gramática.

EDUCACIÓN:

La educación formal es muy limitada y deficiente porque el Estado no ha logrado cubrir sus necesidades tanto en infraestructura como en la dotación de docentes que cumplan a cabalidad con su responsabilidad. Ya que muchas veces lo profesores en buena parte no se enseñan en los lugares en los que son designados por su dureza, por la situación geográfica en la que les toca desenvolverse. Sin embargo el pueblo montubio, hace varios años atrás ha procedido a organizarse en busca de resolver sus necesidades y formación, por lo que esta rescatando sus valores culturales sus tradiciones y costumbres en todos sus aspectos sin olvidar su raigambre montubia.

ECONOMÍA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com