ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Costarricenses


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Legado Cultural de los Primeros Costarricenses

La cultura se define como el conjunto de conocimientos, tradiciones, costumbres e ideas que identifican a un pueblo. Los primeros costarricenses nos heredaron un sinfín de conocimientos, costumbres y tradiciones que hoy en día forman parte de nuestro valioso legado cultural, a pesar de la confrontación que sufrieron en el año 1502 con la llegada de los españoles.

El principal legado cultural que nos dejaron nuestros primeros costarricenses fue el aprovechamiento de todos los recursos que la naturaleza ofrece. Ellos, nos enseñaron las principales formas de subsistencia, entre ellos se encuentra la recolección, caza, el trabajo de la tierra (agricultura), fabricación de herramientas de piedra y cerámica y la pesca.

Con respecto a la recolección, estos pobladores se organizaban en grupos pequeños denominados nómadas o semi-nómadas para desplazarse en busca de raíces y frutos de plantas silvestres para poder subsistir en las diferentes épocas del año. Más adelante, ellos se dieron cuenta de los beneficios que se podían obtener de estos productos por lo que también fueron utilizados como productos medicinales.

Por otra parte, de la mano del periodo recolector los primeros pobladores comenzaron con la caza de animales, como armadillos gigantes, perezosos gigantes, mastodontes, entre otros para poder subsistir. Su principal herramienta de caza fue la punta de lanza que más adelante fueron perfeccionando. La caza continúo pero debido a la extinción de la megafauna por consecuencia de los cambios climáticos y la caza excesiva debieron optar por la caza de zainos, venados y otros de menor tamaño, que también son cazados hoy en día. A este periodo se le denomina periodo cazador-recolector.

Conforme fueron conociendo mejor la tierra aparece la agricultura, lo cual generó el aumento de la población, surgiendo aldeas permanentes y la diferenciación social. Se considera que el cultivo principal de algunas regiones fue el maíz, sin embargo en otras, se utilizaba un sistema mixto de semicultura (semillas) y vegecultura (árboles y tubérculos).

Por otra parte, utilizaron recursos costeros para las actividades de pesca y recolección de moluscos que utilizaron para el intercambio, para esto utilizaron canoas y balsas con las que se aventuraron mar adentro.

Fueron apareciendo los utensilios de cocina entre los cuales están utensilios de cerámica, madera, hueso y piedra, los cuáles fueron muy importantes porque se utilizaron para las labores agrícolas y el procesamiento de alimentos.

Los periodos que surgieron posteriormente como la organización tribal, cacical, cacicazgos tardíos, entre otros fueron muy importantes, debido a que contribuyeron a la necesidad de poder organizar la producción, intercambio y relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com