ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros costarricenses


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Los primeros costarricenses

La historia de costa rica no se inicia con la llegada de los europeos, sino mucho tiempo antes. Vestigios arqueológicos indican que el territorio costarricense fue ocupado por grupos humanos desde hace aproximadamente 12000 años.

Con la llegada de los españoles, a partir de 1502, se dio una dolorosa transición que implico la des estructuración de la mayoría de las sociedades indígenas, pero de esta cruel confrontación surgió un nuevo habitante, el costarricense actual. Los costarricenses somos producto del mestizaje entre indígenas, blancos, negros y otras etnias.

Los grupos indígenas de hoy son descendientes de grupos precolombinos que habitaron la zona durante miles de años.

Aunque se pueda argumentar que técnicamente es incorrecto denominar a los habitantes precolombinos que ocuparon este territorio como costarricenses o centroamericanos, no podemos entender nuestra realidad sin el antecedente que ellos establecieron. Ellos son nuestros primeros ancestros, hasta ellos trazamos nuestra ascendencia. Estudiamos el pasado precolombino para entender nuestra identidad actual. La interpretación del pasado precolombino del territorio que hoy conocemos como Costa Rica ha ido variando conforme se obtienen nuevos datos. El viejo esquema que pretendía asociar toda la evidencia arqueológica a las ocupaciones chorotega, brunca y huetar encontradas por los españoles en el siglo XVI se des actualizó por varias razones. En primer lugar por que ignoraba a los otros grupos que existían en esa época. Pero también porque antes de ellos y por más de diez mil años, la región fue habitada por otros pueblos que, si bien fueron antecesores de aquellos, tuvieron modos de vida y cultura material diferente.

La periodización y regiones arqueológicas de Costa Rica

En el territorio que es Costa Rica en el presente se proponen tres regiones arqueológicas que se extienden más allá de los limites políticos actuales Las fronteras históricas de dichas regiones incluyen sectores de las hoy republicas de Panamá y Nicaragua. El territorio de estos tres países se conoce, en términos arqueológicos, como el sur de América Central o Baja América Central.

En la delimitación de la regiones arqueológicas, se han utilizado tanto límites geográficos, es decir cadenas montañosas, ríos y valles, como la distribución especial de características particulares de los asentamientos.

Los limites sugeridos para las regiones y subregiones deban verse como un marco general de referencia, no como fronteras rigidas.

Región Gran Nicoya

Esta región arqueológica se extiende sobre partes del territorio d3e Costa Rica y Nicaragua. El sector costarricense se conoce como subregión sur o Guanacaste. Comprende la actual provincia de Guanacaste y el sector norte de la provincia de Puntarenas.

Las alturas de la cordillera de Guanacaste, con sus varios volcanes, dominan las tierras bajas y la costa, que se caracterizan por sus valles y bahías. La península de Nicoya presenta elevaciones pequeñas y valles fluviales. En el Golfo de Nicoya existe un conjunto de islas de diferente tamaño y variados recursos.

Las zonas más estudiadas son el valle de tempisque, las costas (especialmente Bahía de Culebra) y la zona entre Cañas y Liberia.

Esta subregión se caracteriza por un clima de marcada estacional y es más seca que el resto del país, sus bosques tropicales secos, estuarios y costas brindaron una rica flora y fauna marina y terrestre a los ocupantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com