ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos indígenas han ido disminuyendo considerablemente durante el tiempo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Los pueblos indígenas han ido disminuyendo considerablemente durante el tiempo, quedando muy poco representantes de estas etnias (mapuches, aymaras, rapa nui, etc.) Han sido despojados históricamente de todo lo que ellos son, su lengua, tierras, su cultura, teniendo que adaptarse a una sociedad que no los acepta como tales y cambiando su nombre de indígena a mestizo, y que en consecuencia hace morir más estas culturas, mas, han sido parte fundamental de la construcción de nuestra actual historia.

Por muchos años estos pueblos han luchado por tener un lugar en la sociedad. Tras del centenario en 1910, se necesitaba encontrar un relejo del hombre chileno como tal, encontrándose la imagen del “roto chileno”, sustrato del “mestizo” y que representaba la identidad nacional. La figura del español conquistador y el “indio” aguerrido que muestra resistencia.

Luego el socialismo trata de representar en el “mestizo” al proletario, al trabajador oprimido que lucha por sus mejoras laborales, esto hacía perder la esencia y demandas de estas etnias, ya que se debía focalizar en la conciencia de clases.

Ya pasando los años algos pueblos logran un sincretismo cultural mezclando sus creencias con el cristianismo, y una dinámica de paz con los “chilenos”, adoptando un rol económico y de convivencia. Sin embargo, más tarde se cae en una nueva represión, principalmente en el pueblo mapuche, al que se le arrebataron sus tierras, por las que habían luchado y en muchos casos dado la vida por ello y donde podían cultivar la tierra y ejercer su cultura, por la ambición de mayor espacio para producir, quitándoles casi todo lo que tenían y viéndose obligados a trabajar en las grandes haciendas.

En el caso los pueblos más del norte se vieron forzados a trabajar en las salitreras e industrias del norte grande y chico del país para su subsistencia, este movimiento provocó un despoblamiento de las comunidades donde anteriormente

se emplazaban, pero, estas comunidades no eran reconocidas a diferencia de las fronteras del pueblo mapuche. La pérdida jurídica de estos espacios se toma como una falsa estrategia para la igualdad de los indígenas nortinos con los ciudadanos normales.

En las aguas del pacífico, isla de pascua adquiere mayor presencia del estado chileno continental más o menos los principios de la primera mitad del siglo XX, teniendo con el pueblo rapa nui enfrentamientos muy parecidos a los ocurridos en el sur, provocados por las peleas de tierras. No obstante, y con una solución a medias el tema del espacio, las tierras, el pueblo rapa nui muestra a los turistas sus artesanías y culturas, manteniendo viva directa o indirectamente sus prácticas y expresiones.

Durante todo el proceso de lucha, ambientación, muchos de los pueblos fueron disminuyendo su población o simplemente desaparecieron, teniendo tres factores muy importantes, el mestizaje, los enfrentamientos, y el etnocidio.

En primer lugar, el mestizaje se vuelve un resultado de la relación entre los españoles y criollos con los indígenas de cualquier etnia. Esto provocó a lo largo de la historia un sincretismo cultural, anteriormente mencionado, el cual, va difuminando las costumbres, creencias, etc y mezclándolas con otras, creándose una nueva generación de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com