ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Millones


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Luis Millones en esta obra “Historia y poder en los Andes centrales”, presenta un resumen de la evolución social y cultural en la área andina, a través de una somera descripción de las culturas más importantes que se desarrollaron en este zona, desde el periodo prehistórico hasta la llegada de los españoles, teniendo como punto central el Imperio Inca.

Hemos de tener en cuenta que las doscientas páginas que presenta la obra suponen una primera limitación, no se puede esperar entonces, profundos estudios de temas específicos o tratamientos pormenorizados.

R.

Desde las primeras palabras Millones refleja la importancia que según él va a tener la religión en el desarrollo de las culturas andinas. Esta es una realidad que no solo afecta a estas sociedades, la importancia de la religión es capital para entender cualquier sociedad del mundo antiguo.

El hombre cuando adquiere capacidad de inteligencia empieza a preguntarse por su entorno, su relación con la naturaleza. El ambiente que le rodea le supera y debe encontrar una explicación a los fenómenos naturales que le resultan desconcertantes. De esta manera surge según Millones la religión, una explicación de la relación hombre-naturaleza.

El libro comienza con el largo viaje que el homo sapiens tuvo que realizar para llegar al continente americano. A un tema tan polémico como este, la visión es mínima. Existen varias monografías sobre el tema como la de Pedro Carrasco, sin embargo Millones expone la visión tradicional, la entrada por el Estrecho de Bering, pero no hace referencia a la existencia de otras posibilidades.

EL primer capítulo continúa presentando las diferentes realidades naturales y territoriales donde se van a ir desarrollando las culturas andinas. Se presenta entonces un problema clave en toda obra, la falta de mapas que apoyen las descripciones. Se aportan muchos nombres de pequeñas localidades que no aparecen en atlas generales, a esto se une el desconocimiento que la mayoría de los europeos poseen de la geografía americana. Por ambas razones la inclusión de mapas se hace imprescindible para un mejor entendimiento de la obra, además de completarla. Lo mismo ocurre más adelante, al describir muchas culturas por sus representaciones artísticas: cerámicas, viviendas, trajes, etc. Como estas descripciones tampoco se apoyan con fotografías, se hace mucho más difícil una concepción más profunda de la obra y las sociedades descritas.

El siguiente paso es pues, la primigenia división de la sociedad. Los primeros grupos se organizan en bandas nómadas que tienen en la depredación (caza y recolección) su fuente de alimentos. Es este hecho el que hace necesaria una primera división, es ante todo práctica funcional. La edad y el sexo son entonces los primeros responsables de la

estructuración de la sociedad. La experiencia da a los ancianos una mayor y un mejor conocimiento del medio de subsistencia, les coloca al frente del grupo. Ellos serán los primeros en poder ofrecer respuestas sobre los enigmas de la vida y la naturaleza.

Se esta prefigurando una primigenia religión. La importancia de la caza como actividad principal, provoca la relación que el hombre adquiere con los animales cazados. Surgen primitivos rituales que hace necesario un individuo que vaya especializándose. Se sigue la evolución normal para formación de una religión estructurada, comienzan ahora los primeros vestigios de la religión shamanica.

Al mismo tiempo la elevación de la caza como actividad principal, se traduce en la localización de cada banda en un territorio más o menos determinado.

El siguiente paso aparece con la necesidad que adquieren las sociedades con el cambio climático producido hace 12000-10000 años. Este hecho prefiguro el clima que hoy se conoce, se necesitó un a especialización que hiciera frente alas necesidades alimenticias: domesticación de plantas y animales y se construcción de mejores herramientas.

No se tiene muy claro cuál fue el primer foco de agricultura en los Andes centrales, Millones refleja tres áreas posibles:

- Costa del Pacífico

- Sierra andina

- Floresta tropical

Millones no ofrece ningún elemento que pueda definir cual es el primer foco agrícola. En lo relativo a productos, existe gran variedad: maíz de gran importancia por su uso ritual y base de la chicha (bebida de gran tradición en los Andes), frijoles, pallares, algodón, calabaza, ají. De los animales destacan los camélidos la llama y la alpaca como animales domesticados y la vicuña y el guanaco ambos en estado salvaje, aparece una especie de roedor muy extendido , el cuy. Se debe destacar que muchos de estos productos alcanzan gran importancia en los rituales religiosos a medida que la religión se desarrollo. Es lógico encontrar estos productos en rituales, si tenemos en cuenta que la sociedad inca posterior tenía base agrícola donde el comercio tenía poca importancia. Como ocurrió en todo el mundo, el proceso de domesticación no fue fácil ni rápido sino un camino lento y difícil, la experimentación debió ser la clave del proceso.

Una nueva fase se presenta con la sedentarización, no siempre unida a la aparición de la agricultura aunque si

relacionada. Con la sedentarización de algunos grupos aparecen los primeros vestigios de centros ceremoniales. Se distinguen ya dos áreas diferenciadas: la costera y la serrana. El primero a destacar es el santuario costero de la Paloma, fechado hacia el 3500 a.C. y relacionado con la explotación de los recursos marítimos. Aparecen edificios donde residían los administradores del recinto. Su importancia se extendería a solo las villas cercanas. Decayó conforme la importancia de la agricultura creció. Los serranos son posteriores, hacia el 2500, menos espectaculares, los edificios tienen forma de “U” con una plaza circular en el centro. Esta forma se repite luego en los santuarios del área maya y del lago azteca, ya en época clásica.

La división de dos áreas se puede distinguir por la diferente explotación, mientras en la costa se puede desarrollar una incipiente agricultura apoyada por la explotación de los recursos marítimos, en el área serrana se produce la domesticación de camélidos (llamas y guanacos).

Ahora con el desarrollo de la agricultura aparecen nuevas necesidades, la religión avanza un nuevo paso. La posibilidad de acumular alimento ofrece la posibilidad de que personas se dediquen exclusivamente al contacto con la divinidad, se supera entonces el estadio shamánico. Las nuevas necesidades de conocimiento natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com