ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tablas De Sarhua - Luis Millones


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

ASIGNATURA: Sistema de Parentesco andino y amazónico.

INTEGRANTES:

 Mendoza Fuster, Daniel

 Uribe Del Aguila, Fiorella Allisson

Luis Millones / Mary Pratt

1. LAS TABLAS DE SARHUA

El autor indica que las tablas de Sarhua son una forma regional de arte contemporáneo los cuales se difundieron inicialmente en los años 60’s y desde entonces constituye una forma de expresión conocida del arte folclórico andino. Este arte proviene de la provincia de Sarhua las cual es un distrito ubicado en la provincia Víctor Fajardo en el departamento de Ayacucho.

Las tablas han tenido una enorme importancia simbólica y ceremonial en la cultura tradicional de Sarhua.

Las tablas de Sarhua son pinturas de vividos colores, originalmente fueron largas y consistían en una serie de escenas que ejemplifican un evento o practica local y se acompaña de un texto explicativo en la esquina superior, la cual menciona la costumbre retratada en quechua y la descripción abreviada en español. Actualmente estas tablas de pintura son en tablones de madera de 35 x 40 cm. Las tablas tradicionales no producen más, y las actuales se hacen expresamente para venta a los extranjeros.

4. EL MATRIMONIO: RELATOS PICTÓRICOS Y ETNOGRÁFICOS.

En los andes el matrimonio es concebido como un proceso que se cumple a lo largo de un periodo de varios años. Por otro lado Respecto a los matrimonios por concierto o arreglados estos aún persisten pero con menor grado. Son eventos forzados que realiza la familia o un pretendiente individual busca un acomodador (encargo o atoq). En la mayor parte de los casos las parejas se eligen solas y atraviesan una serie de etapas mediante las cuales su relación se hace solida o en todo caso se disuelve.

Las tablas de Sarhua grafican momentos centrales en el proceso del matrimonio. Un ejemplo de ello es un panel en el cual escenifica una proposición en la que los jóvenes y sus familias respectivas se reúnen para formalizar su unión. Este encuentro se denomina Rimanakuy o poblanakuy en el Ayacucho rural. En la ceremonia del yaykupaku o warmiqorqoy se oficializa la unión pretendida si los padres de los novios llegan a un acuerdo. Si los padres se oponen a la unión de la pareja y los novios deciden realizarla de todas maneras, la mujer se muda don el hombre, iniciando lo que se llama sirvinakuy o ywabakuy (unión formalizada sin el consentimiento de los padres).

Otras tablas ilustran el momento final del rito matrimonial en la sociedad andina contemporánea la cual consiste en el matrimonio católico romano. Generalmente el matrimonio civil o religioso procede luego de uno o varios años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com