ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO AGROEXPORTADOR


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 4

El modelo agroexportador en América Latina y el Caribe

El modelo exportador neoliberal basado en bienes sin innovación y sin sostenibilidad ambiental debe pasar a la historia", sentenció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena en la Quinta Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural en las América.

El estructuralismo latinoamericano cuenta, reseña y analiza uno de los más feraces desarrollos de las ciencias sociales del pasado siglo, que alcanzó gran difusión y aceptación entre los especialistas, interesó a muchísimos responsables de políticas públicas, influyendo a gran número de ellos, y llamó la atención de todos los interesados en el desarrollo económico, social y político de la región.

Tal como el autor destaca, los estructuralistas latinoamericanos comparten ciertas posiciones metodológicas. El "método" del estructuralismo latinoamericano toma especialmente en cuenta las características reales de las situaciones que se analizan, incluidos sus antecedentes históricos relevantes, por oposición a practicar el análisis partiendo de un conjunto de postulados generales y abstractos cuya aplicabilidad se presume independiente del lugar, la época y la historia. Así, el método estructuralista exige en cada caso laboriosas consideraciones sobre el contexto y antecedentes del problema específico que se analiza.

La mayoría de los representantes de 34 países del hemisferio coinciden en que se requiere un nuevo modelo de desarrollo rural motorizado para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos de América Para mejorar la vida rural y garantizar la seguridad alimentaria en la región es fundamental fomentar la cantidad y calidad de la inversión en agricultura, promover la investigación, el desarrollo y la innovación agrícola y mejorar las instituciones del sector, la Reforma Agraria que impulsa La Vía Campesina afirmaron que la Reforma Agraria Integral es elemento clave para alcanzar la Soberanía Alimentaria y enfrentar al cambio climático, la mala distribución de la tierra y el proceso de reconcentración de la misma en manos de pocos, de corporaciones transnacionales que implantan monocultivos, contaminan los ríos y privatizan el acceso al agua, pone en peligro la vida de las familias.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) explicó la importancia de la distribución de la tierra en la Declaración de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Porto Alegre en 2006. Ahora pide a los líderes del mundo que se reglamente la tenencia de la tierra como primera medida para combatir el hambre y la pobreza, y también La FAO indica que será muy beneficioso tener un sistema legal sólido sobre el uso y la propiedad de la tierra.

También tienen como proyecto la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com