ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Agroexportador


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Modelo Agroexportador

El concepto de modelo agroexportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y América Latina en general debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos). El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de su territorio. Además, el modelo agroexportador coincide con el establecimiento del Estado nacional argentino.

La noción de modelo agroexportador tiene que ver con el desarrollo del sistema mundial económico de fines del siglo XIX. Este sistema se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores. Mientras que los segundos se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos (especialmente agrícolas), los primeros se dedicaron a la producción de productos manufacturados o más complejos que se vendían a mayor precio que las materias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital.

El modo aceitado en que este sistema económico se desarrolló permitió que la circulación de capital entre las regiones más poderosas y las menos poderosas se mantuviera por más de cincuenta años. Sin embargo, la crisis capitalista de 1930 que hizo a países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia caer en una grave depresión económica cortó la circulación de inversiones hacia los países periféricos. De este modo, los países latinoamericanos como la Argentina debieron buscar el modo para sustituir ese modelo agroexportador por uno de consumo interno que permitiera colocar toda la producción local en el mercado de cada región.

A lo largo de su existencia, el modelo agroexportador permitió el crecimiento (aunque no el desarrollo) económico de Argentina, convirtiéndola en aquella región por lo que para la época era famosa: “el granero del mundo”.

Desde Definición ABC:

http://www.definicionabc.com/historia/modelo-agroexportador.php#ixzz3IFzLBveV

MODELO AGROEXPORTADOR DE ECUADOR.

Antecedentes.

En América Latina, el sector agropecuario tradicional se caracterizó por la relación hacienda-minifundio y la dominación de una clase reducida de grandes propietarios en lo que se refiere al mercado de trabajo, producción, y concentración del poder (De -Ianvry 1981; Gómez 1989). Este fenómeno se presentó en diversas formas que incluyen la producción para el mercado mundial, principalmente a través de la exportación de alimentos y materias primas.

El caso ecuatoriano es ilustrativo de este proceso; su integración al mercado mundial se dio hace más de un siglo (Ortiz 1981). La base de la economía agro exportadora tradicional fue la concentración de la propiedad en manos de los terratenientes/exportadores y el uso de una variedad de formas de mano de obra asalariada y no asalariada (Guerrero 1983). A partir de 1948, se dio el auge bananero, por el cual el Ecuador alcanzó el primer puesto en la exportación (Larrea 1987).

Características, auge, caída.

En las décadas de los años 60 y 70, se produjo una serie de transformaciones en todos los sectores de la sociedad ecuatoriana referentes a la industrialización y urbanización y la conformación de una clase media, con el consiguiente aumento de la demanda de productos alimenticios elaborados (Barsky y Cosse 1981). En el sector rural, la re forma agraria fue impulsada por una fracción de la clase terrateniente que,anteriormente, había iniciado modificaciones significativas en la estructura de producción agropecuaria que resultaron en una agricultura de gran escala, más tecnificada, especializada e intensiva en el uso de capital (Barsky 1984).

El crecimiento del sector agroindustrial en el Ecuador también condujo a una convergencia de intereses de los agricultores de gran escala, ganaderos, industriales, comerciantes y Estado, para reemplazar el modelo agro exportador tradicional con un modelo de sustitución de importaciones, produciendo una gran diversificación de la producción industrial y el inicio de procesos industriales en la agricultura (Palán 1989).

El área dedicada a la producción de alimentos básicos para el mercado interno disminuyó entre los periodos 1970 – 1974 – 1980 – 1984, mientras la producción de estos alimentos decreció en 345.000 toneladas. Esta tendencia es particularmente impactante cuando se toma en cuenta que la población aumento en más de 2.5 millones de personas durante este periodo (CONADE/UNFPA 1987)

El área dedicada a productos agroindustriales aumento en más de 74 mil hectáreas en el periodo estudiado, mientras la producción de estas mercancías se incrementó en más de 200 mil toneladas.

El área dedicada a los cultivos tradicionales para la exportación decreció notablemente, pero la producción aumento en más de 25%, debido principalmente al aumento del rendimiento.El área dedicada a pastos casi se duplico entre los periodos 1970 – 1974 y 1980 – 1984. este cambio se relaciona con el decrecimiento del área dedicada a la producción de alimentos básicos, a favor del incremento de áreas para la producción de leche y carne y sus derivados que no significo un mejoramiento del estado nutricional de su población.

Si bien las agro exportaciones tradicionales (banano. café y cacao) se localizaron en la región tropical de la Costa, las no tradicionales provienen no solamente de esa región, con condiciones ecológicas adecuadas para la producción de una vasta gama de frutas y hortalizas tropicales y semi-tropicales, sino también de la Sierra, que ofrece condiciones de suelos, temperaturas, intensidad de luz y otros factores que son inigualables en el mundo para la producción de hortalizas y flores, estas últimas en invernaderos. En la mayoría de los casos. De igual forma, se ha planteado la producción de cultivos tropicales en la región amazónica.

EPOCA CACAOTERA

En 1851 por el General José María Urbina. Mediante el concertaje y el poder político de los terratenientes serranos se mantuvo atada a la mano de obra en esta región; así surgen tensiones entre la Costa y la Sierra: por la mano de obra barata y por la adopción de políticas proteccionistas (favorecen a la Sierra y su pequeña manufactura)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com