ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Agroexportador


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 5

Instituto De Salud

Licenciatura en enfermería

TRABAJO PRÁCTICO N°1

Materia: Problemas De Historia Argentina

MODELO AGROEXPORTADOR

Sus principales características son:

Abierto

Se adoptó el librecambio que impuso una apertura general de la economía y desalentó la actividad manufacturera e industrial

• Dependiente

El endeudamiento internacional se agravaba por la asimetría cada vez mayor del comercio internacional. Argentina exportaba productos de escaso valor agregado, a excepción de la carne enfriada, mientras las importaciones eran cada vez de mayor valor.

• Vulnerable

Esta vulnerabilidad se manifiesta a través de la "coyuntura inversa", ya que las etapas de crecimiento económico de los países industrializados coincidían con las de Argentina, mientras que las recesiones de esas economías generaban las crisis del modelo.

Además, el modelo carecía de mecanismos de compensación: el modelo estaba basado en el librecambio, por tanto, el Estado sólo debía proteger la libertad económica y auspiciar la entrada de capitales extranjeros. Las clases subordinadas resultaban siempre las más afectados.

Sectores Beneficiados:

Los países europeos aumentaron sus demandas de materia prima y alimentos y esto fue aprovechado por los sectores dirigentes de Buenos Aires y el Litoral, sin embargo el interior no se vio beneficiado del mismo modo.

Se logro la unificación del país y construir así un estado moderno independiente.

Las tierras de la Pampa convenientemente explotadas brindaron alimentos a diferentes países y para esta necesitaba mano de obra exterior. Se desarrollo una economía agro exportadora que se basaba en la especialización de producción de granos y de carnes, a partir de la explotación de sus abundantes y competitivos RECURSOS NATURALES. Sus fluctuaciones económicas se relacionaban con las condiciones climáticas, lo que afectaba en el nivel de las cosechas y las políticas de los países centrales para nominar a los países subdesarrollados.

Los sectores perjudicados:

El desequilibrio regional. Las producciones destinadas a la exportación se obtenían, fundamentalmente, de la región pampeana del país. Y en el interior de ésta, Buenos Aires y su puerto fueron el núcleo que centralizó los intercambios con el mercado internacional. Por esta razón, también en ese núcleo se concentraron los grupos de mayor poder económico y los centros de decisión política que trabajaban por el mantenimiento de este modelo económico que los beneficiaba. Por estas razones, en las otras regiones del país, las economías extrapampeanas, cuyas producciones no se destinaban al mercado internacional, comenzaron a depender de la economía pampeana. Este fue el caso, por ejemplo, de la producción de azúcar en Tucumán y de vinos en Mendoza, destinada al abastecimiento del mercado interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com