ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mama


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Tesis  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 16

PROBLEMÁTICA:

¿Por qué los alumnos de la facultad de ciencias de la salud en la UABC Mexicali, no van a revisarse periódicamente para prevenir el VPH?

OBJETIVO:

• Conocer porque las personas no tienen el hábito de ir a revisarse.

• Crear una conciencia en los jóvenes.

• Informarles los métodos que existen para prevenirlo.

• Hacerles saber que cualquier persona puede ser portadora de este virus.

PREGUNTAS:

¿Sabes que es el VPH?

¿Sabes cómo prevenirlo?

¿Conoces a alguien con este virus?

JUSTIFICACION:

Nosotros decidimos hacer este trabajo de investigación ya que este tema es muy importante porque es un virus muy fácil de contagiarse, y muchas personas no saben cómo prevenirlo, muchas veces la persona no está consiente de tener esta enfermedad porque no presenta síntomas, pero puede desarrollar el cáncer cervicouterino, por eso es importante que las personas, en especial mujeres, se revisen constantemente.

METODOLOGÍA

Para poder concluir esta investigación nosotros fuimos a hacer una encuesta a la facultad de odontología Mexicali e investigamos cuales eran los principales motivos por los cuales los estudiantes no iban a revisarse, la mayoría de los estudiantes concordaron que el problema principal es la falta de información, la vergüenza, falta de confianza, entre otras cosas.

RAZONES:

Nosotros escogimos este tema porque es importante para nosotros los jóvenes conocer los riesgos a los que nos exponemos una vez que se inicia nuestra actividad sexual, y más a nosotros que estamos en el área de la salud.

BENEFICIOS:

Esto nos sirve para darnos una idea de cuantos alumnos están informados de este problema y poder auxiliarlos, brindándoles información que nosotros adquirimos gracias a este trabajo de investigación.

MARCO TEORICO:

El tema es el Papiloma Humanos (VPH), sus características, consecuencias, su clasificación, etc. Asi como también tocaremos el punto del Cáncer cervical, ya que es consecuencia de esta enfermedad. El VPH (virus del papiloma humano) es un virus de transmisión sexual, que se transmite por contacto genital (como el contacto sexual vaginal y anal). También se transmite por contacto cutáneo (piel). Como mínimo, un 50% de las personas que han tenido relaciones sexuales se infectará con el VPH en algún momento de su vida.

Esta infección es por vía genital así que la pueden adquirir tanto hombres como mujeres, los síntomas son parecidos pero afectan más a la mujer ya que se puede desarrollar el cáncer cervical.

Esta enfermedad es muy importante ya que es una de las más comunes entre la gente sexualmente activa. Hay que estar conscientes de que una vez adquirido pueden ocurrir una serie de hechos que cambiaran la vida del infectado para siempre, porque debe de llevar una vida totalmente sana, cuidarse más de lo normal, estar haciendo chequeos a cada cierto tiempo y estar tomando medicamentos para poder estar seguro de que la enfermedad no se está agravando. En el sentido psicológico afecta bastante ya que la persona se siente sucia, menos querida, se siente frustrada, sin ganas de seguir adelante. Es muy importante tener todo el apoyo de tus familiares mas cercanos, ya que ellos son un pilar muy fuerte para poder lidiar con el VPH así como con todas las enfermedades.

Un punto indispensable es que una vez que se reciba la noticia no debe de decaer el ánimo ya que bajan las defensas y el virus puede atacar con más fuerza. En este caso es importante conservar la calma y actuar rápido, ponerse en contacto con el especialista (ginecólogo), esta persona se encargara de llevar un control de la enfermedad y mandara a la persona a realizarse el Papanicolaou cada cierto tiempo.

HIPOTESIS:

Los alumnos de Ciencias de la salud UABC Mexicali, no van a revisarse constantemente por falta de información.

CRONOGRAMA:

ACTIVIDADES OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ELEGIR DOS TEMAS x

ELEGIR UN TEMA Y ARGUMENTAR PORQUE LO ELEJIMOS x X

10 FICHAS BIBLIOGRAFICAS DE LIBROS E INTERNET. x

FICHAS DE TRABAJO , RESUMEN, x

REALIZACION DE LAS ENCUESTAS Y ENTREVISTA

x

REALIZACION DE ENSAYO

x

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, HIPOTESIS , Y PREGUNTAS

x x

INCORPORAR LA HIPOTESIS AL ENSAYO

x X

ENTREGA DEL PRODUCTO FINAL

x

PRESUPUESTO

Recursos Humanos:

• Julio Reyes (Maestro de Metodología)

• Abigail Jaramillo

• Nayeli García

• Christian Salinas

• Alumnos de Ciencias de la salud.

Recursos financieros y materiales:

• Gasolina: $200

• Impresiones: $50

• Tinta

• Internet

• Copias: $30

ANEXOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com