ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  2.921 Visitas

Página 1 de 2

A partir de la lectura del Manifiesto Comunista, considero que es importante realizar una opinión personal, teniendo en cuenta dos aspectos: ahondar sobre la naturaleza de éste documento, así como sobre la vigencia del mismo, en nuestra actualidad, después de más de ciento cincuenta años de su publicación.

Ahora bien, el Manifiesto comunista es en esencia un texto político, no teórico. Es un texto político en el que se define la identidad política propia de los revolucionarios del siglo XIX, que hacían suya una estrategia centrada en la acción práctica de la clase trabajadora y en su proceso de organización con miras a la búsqueda de una sociedad plenamente igualitaria. En otras palabras, es un llamamiento político para la emancipación social de los trabajadores.

A partir de lo anterior, el Manifiesto Comunista intenta responder en la práctica una pregunta: ¿cuáles son las condiciones que hacen posible efectuar la revolución social?. Al respecto, cabe entonces también preguntarse: ¿esas condiciones solo son posibles para los revolucionarios de esa época o en la actualidad son aún válidas? o mejor, ¿Qué vigencia puede tener el Manifiesto Comunista en nuestra actualidad después de la caída del Muro de Berlín y la consecuente desaparición de la República Democrática Alemana, así como después de la desmembración de la Unión Soviética?¿qué vigencia tiene el planteo de la construcción de un proyecto emancipador visto desde su posibilidad real, que incluye la lucha de clases y el proletariado como sujeto histórico de la revolución?

Precisamente, debido a la naturaleza política de este documento, podemos decir que su vigencia hoy en día se centra en la voluntad de acabar con un sistema social (el capitalismo) establecido sobre la desigualdad y la injusticia estructuradas. Detrás de cada reformulación que se hace sobre la teoría del Estado y de cada replanteamiento sobre el contenido de la Democracia está el afán de construir alternativas viables de cambio social....

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com