ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFIESTO COMUNISTA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

TREJO BERNARDO ADRIANA IRIDIAN

DOCTRINAS POLITICAS 1

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

POR: CARL MAX Y FEDERICO ENGELS

PRINCIPALES ELEMENTOS CON LOS QUE ANALIZAN LA HISTORIA

Los principales elementos utilizados por Marx y Engels son los económicos ya que la manera en la que divide la historia es a partir de los modos de producción que ese han desarrollado y es que estos modos han cambiado la forma de vida en diferentes aspectos como lo son el político, el económico y el social es por eso que para entender toda la historia ellos ocupan estos modos de producción como herramienta principal para la comprensión de los diferentes acontecimientos que marcaron la época.

Esto queda demostrado cuando al inicio del apartado titulado Burgueses y Proletariados cuando dicen que la historia de la humanidad es una historia de lucha de clases , una lucha que conduce en cada etapa a una transformación revolucionaria de todo el régimen social que al final conduce al exterminio de este régimen y por ende al de estas clases sociales.

Conceptos principales manejados por Carl Marx y Federico Engels

Modo de Producción: FORMA DE PRODUCIR LOS DISTINTOS BIENES NECESARIOS PARA LA SUBSISTENCIA. LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA CARACTERIZAR UN MODO DE PRODUCCIÓN SON EL TIPO DE FUERZAS PRODUCTIVAS Y EL TIPO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN.

Lucha de Clases: Enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas cuando luchan por sus intereses estratégicos de largo plazo. Por ejemplo, el interés estratégico a largo plazo de una clase dominante consiste en perpetuar su dominio, el de una clase dominada en destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases proclamada por el marxismo. Marx y Engels afirman en el Manifiesto Comunista: "La Historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases". Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, o sea, en términos marxistas, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada algunas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes. Los marxistas señalan que las huelgas, manifestaciones callejeras, las tomas de fábricas, terrenos y fundos, etc., sólo pueden ser consideradas insertas en el contexto de la lucha de clases que sostiene el proletariado con la burguesía, en la medida en que el proletariado visualice como su objetivo final la destrucción de la burguesía como

clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com