ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Argentina


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

La historia territorial de la Argentina se aboca a estudiar las diferentes composiciones históricas del territorio argentino desde su surgimiento como Estado Nación hasta la actualidad.

La República Argentina limita, en su configuración continental, con Brasil, Paraguay y Bolivia al Norte; al Oeste, con Chile; al Este, con Uruguay y el Océano Atlántico; y al Sur con el mismo océano. Es el octavo país del mundo en extensión, segundo de América del Sur y cuarto de todo el continente americano. A su vez, es el país hispanoparlante más extenso del mundo.

El país posee también dominios en el Atlántico Sur y reclama soberanía sobre el autodenominado Territorio Antártico Argentino, petición que se halla congelada de acuerdo a lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.

Composición territorial del Virreinato del Río de la Plata[editar]

El Virreinato del Río de la Plata, previo a la Revolución de Mayo.

Artículo principal: Organización territorial del Virreinato del Río de la Plata

Los dominios virreinales integran en la actualidad las repúblicas de Argentina, Bolivia (conocido entonces como Alto Perú), Brasil (el actual estado de Río Grande do Sul), Chile (dominios chilenos actuales que no formaban en esa época parte de la Capitanía General de Chile), Paraguay, una parte de Perú y Uruguay (denominado Banda Oriental por los españoles y Provincia Cisplatina por los portugueses). Forzoso es recordar, no obstante, que un importante porcentaje de tierras se hallaban ocupadas por indígenas, en especial el Gran Chaco y la Patagonia.

Además, incluyó nominalmente las islas africanas de Fernando Poo (hoy Bioko) y Annobón en la actual Guinea Ecuatorial, cedidas por Portugal en 1777; sin embargo, no tuvo éxito la tentativa de colonización de éstas. Asimismo, incluía a las Islas Malvinas.

Políticamente, el Virreinato estaba constituido por ocho Intendencias y cuatro gobiernos político-militares:

Gobernación-Intendencia de Buenos Aires, de la cual dependían:

Gobierno Político y Militar de Montevideo

Gobierno Político y militar de Misiones, reducida a una comandancia de armas; abarcaba los departamentos de Yapeyú, Candelaria y Concepción. El departamento de Santiago se incorporó al Paraguay en 1805, y los de San Miguel y parte de los de Yapeyú y Concepción estaban ocupados por los portugueses.

Gobernación-Intendencia del Paraguay

Gobernación-Intendencia de Córdoba del Tucumán

Gobernación-Intendencia de Salta del Tucumán

Gobernación-Intendencia de Potosí

Gobernación-Intendencia de Charcas; bajo supervisión de la Real Audiencia de Charcas:

Gobierno Político y Militar de Moxos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com