ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Fierro


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

REFELEXIÓN ARGUMENTATIVA DEL MARTÍN FIERRO

La obra literaria de José Hernández, Martín Fierro,expresa una clara protesta social y muchos elementos más: un catálogo de costumbres indígenas, un vocabulario campero, una galería de personajes, una crónica de la vida en la frontera y, además, un tratado de la teoría y la práctica de los payadores.

El destino del gaucho y del indio, representaban una fase de la sociedad que la parte occidental había superado. Su vida nómada no podía sobrevivir a la creación de grandes haciendas y al establecimiento de una base industrial de conservas y exportación de carne. Como el indio, el gaucho estaba destinado a desaparecer. En el siglo XX la vida tradicional del gaucho sólo sobrevive en rasgos exteriores de indumentaria, en canciones y en ciertas actitudes de machismo y hombría.

Las clases sociales que se encuentran representadas en la obra son tres: la de los plebeyos, que es la masa del pueblo; la aristocrática, la cual es pura y letrada; y por último, una denominada mezcla que contiene elementos de las dos mencionadas anteriormente.

La mayor parte del libro esta impregnado de ésta característica, de la denuncia social.

En el contexto histórico, se refleja falta de educación, pésima organización judicial y militar, deficiencia en la policía rural y, sobre todo, profundo resentimiento en el pueblo de la campaña contra clases urbanas por su abuso de fortuna, de autoridad e ilustración.

La pésima situación en la que vive el gaucho de la época por su exclusión de la sociedad y su consecuente marginalización. Ese gaucho, víctima de no haber sido educado, y bestia por ello, es el que piensa, siente y expresa su dolor e inquietudes.

Fierro, es un gaucho perseguido (situación legal) e ignorado (situación social.). Perseguido, por la “autoridad”; ignorado, por la sociedad.

Él cuenta en su pasado haber tenido, hijos, hacienda y mujer, hace alusión a lo bien que se estaba antes y lo compara con el presente, que le toca vivir .

En éste presente , predomina el mal ejercicio de la justicia, el cual tiene origen en la propia sociedad. En la cual los Jueces de paz ejercían, por lo general, un poder abusivo. La ley, era aplicada por ellos según conveniencias personales.

Por rencores personales, por no haber sido acompañado en las votaciones a favor de una determinada lista de candidatos, cuando no por codiciarle la mujer, un juez declaraba vago a quien se le antojara, y el hombre debía marchar al servicio de fronteras, sin posibilidad de apelación alguna

La autoridad, a su vez, se ve representada también por el comandante, el gobierno la policía y el juez. El gobierno pertenece a la ciudad, por lo cual es letrado. En cambio, el policía y el juez pertenecen al campo y son iletrados.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com