ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

El Martín Fierro podría leerse a partir de las características del romanticismo porque el libro describe la vida del gaucho usando las mismas. En esta obra se demuestra claramente la influencia del Romanticismo y sus características: La revelación del gaucho contra la ley, la búsqueda de la libertad, apelación a lo sagrado y divino;

Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo; no hago nido en este suelo ande hay tanto que sufrir, y nadie me ha de seguir cuando yo remonto el vuelo.

En el Martín Fierro resaltan las características antes mencionadas en el gaucho, el cual se muestra rebelde, pero también la obra deja enseñanzas y valores que son sacados a la superficie en casa pasaje. Otra característica es la mujer, en la obra se evidencia una profunda admiración y ternura porque ante todo es madre, es soporte de la familia y luego es la gran compañera en la vida:

Como hijitos de la cuna andarán por ahí sin madre. Sino porque a todas ellas

les dio un corazón de madre.

Tal vez no te vuelva a ver prenda de mi corazón.

También reconoce en la naturaleza femenina rasgos de una sensibilidad especial, menos apta para el sufrimiento: “Puedo asegurar que el llanto como mujer largué. Y la pobre mi mujer quien sabe cuanto sufrió”

Además otra característica del romanticismo que podemos encontrar en esta obra son los ideales y progreso del guacho, ya que en la situación que se encontraba fierro se trataba de persecuciones y problemas que debía enfrentar por el solo hecho de ser gaucho, eran tratados como bandidos y ladrones sin siquiera haber cometido delitos. Despojados de sus hijos, madres, mujeres, casa, pertenencias, eran como hojas que no podían ir a otro lugar que no fuera el destino que le deparaba ese viento tormentoso y despiadado, ambicioso y corrupto, dueño y señor. Fierro, tras ser abandonado por su familia reacciona de manera compasiva, por medio de la empatía que sintió por su esposa, este es el principio del viaje que emprende Fierro, en el cual sufrirá y se relacionara cada vez más con el sufrimiento del romanticismo.

Hay otros aspectos que se pueden relacionar como por ejemplo la nostalgia de lo perdido, el pasado melancólico, que vive en contacto con el espacio, la injusticia de la civilización ya que pasa años peleando en la frontera, en malas condiciones y sin paga. La civilización transforma a Martín Fierro en un desertor y en un prófugo y lo despoja, le quita su tierra. Desde que se escapa de la frontera es libre de la corrupción y el gobierno, al ser abandonado llega a ser mas libre ya que no debía ser atado a una familia, y al tener su caballo Fierro se convierte en un hombre libre.

Otra característica que permite leer al Martín Fierro a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com