ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E. “Nuestra Señora de Altagracia”

Quibor, Edo. Lara

AUTORES:

Noheli Freitez N° 06

Emily Arrieta N° 13

Karla Perdomo N°21

Elcio Campos N° 31

Aliandrys Martinez N° 32

Moises Mendoza N°37

Introducción:

_ El Martin Fierro, es una obra literaria perteneciente al subgénero literario conocido como “Literatura gauchesca” que fue parte de un género principal conocido como “romanticismo”, esta obra (escrita por el Argentino José Hernández), representa de la mejor manera posible el estilo de vida de los gauchos y así mismo su manera de pensar y actuar, mucho más que representar a un estilo de vida o una manera de pensar el poema de Martin Fierro representa la obra cumbre de la Literatura Gauchesca, volviéndose así el mismo Martin Fierro un personaje icónico de la época y representativo de todo aquello que pueda ser llamado Gauchesco.

¿Qué es un Gaucho?

_ El gaucho es un tipo de vaquero característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Uruguay, Paraguay y el Sur de Chile. Se identificaba e identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, además de por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero. Aparecido en el curso del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX fue un habitante semi-nómada, con autonomía personal considerable. Los sistemas de trabajo impuestos por algunos terratenientes luego de la independencia dieron forma al particular régimen clientelar del peón de campo.

_ Casi desaparecido como tal a principios del siglo XX, el gaucho conserva un papel importante en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay así como independentista de Río Grande del Sur. Habiendo sido actor importante de las guerras de la independencia y civiles, y desarrollando una literatura original, la literatura gauchesca, uno de cuyos ejes temáticos fue la denuncia de la injusticia social, que tuvo como punto culminante los libros El Gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879). Mantiene semejanzas con otros caballeros, no por ser precisamente un trabajador sino como habitante del campo, y sobre todo como jinete, como por ejemplo: el charro mexicano, el huaso chileno y el llanero colombo- venezolano.

¿Qué es la literatura gauchesca?

_ La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y transcurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina). Esta literatura presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: criollos, indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes. Suele haber poco uso de sinónimos, y predomina el monólogo sobre el diálogo.

_ Aunque hay casos aislados de literatura gauchesca desde el siglo XVIII, es en el siglo XIX cuando se establece firmemente como un género. Los ejemplos del siglo XIX son fundamentalmente poéticos: los versos políticos de Bartolomé Hidalgo, la poesía en el exilio de Hilario Ascasubi, el Santos Vega de Rafael Obligado, y la obra de Estanislao del Campo y Antonio Lussich. La poesía gauchesca más famosa es “Martín Fierro” de José Hernández. La primera parte del poema apareció en 1872 y la segunda, “La vuelta de Martín Fierro” en 1879. En el personaje de Martín Fierro, Hernández presentó un gaucho que representaba a todos los gauchos, describiendo su forma de vida, su manera de expresarse y su forma de pensar y actuar según las circunstancias.

El Martín fierro

_ Las bifurcaciones de esos temas derivaron finalmente en objeto de polémica literaria entre los partidarios de profundizar un tratamiento popular de lo gauchesco y los de su recreación culta; también se apuntaron los negadores de su validez como materia estética. En esta atmosfera de controversia el periodista José Hernández público en una oscura edición en 1872 la Primera parte de su “Martín Fierro” Que contaba con un total de 13 capítulos. Apenas hallo eco entre los círculos intelectuales al igual que su segunda parte “La vuelta de Martin Fierro” en 1879 pero entre el gran público por el contrario alcanzo una difusión del todo inusitada para los índices de lectura de la época. Tocaría a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com