ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

El “paria” de la sociedad

Tema: La relación entre el Estado y los gauchos

En el siguiente ensayo voy a hablar de la relación que existe entre el Estado y los gauchos en la época que el libro de El Martin Fierro describe. En una primera instancia podemos afirmar que esta relación era muy mala, y que el Estado no tenía ningún tipo de intención de cambiar la presente situación.

El relato de este famoso libro se ubica en Buenos Aires aproximadamente en 1880, época en la que se llevó a cabo la Conquista del Desierto durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Esta campaña militar tenía como objetivo desterrar a todos los pueblos indígenas que se encontraban en las fronteras para poder así quedarse con sus tierras y explotar los recursos de ellas. Rivadavia dicta la Ley de Vagos, en la cual se establecía que todos los gauchos debían servir a su patria e ir a las fronteras a pelear por ellas. Esto fue una circunstancia totalmente transcendente dentro de la destrucción de la buena relación que el gaucho y el Estado podían llegar a tener. El gobierno consideraba a los gauchos como personas vagas, malvivientes y matreras, como bien lo explica el relato. Esa es la razón por la cual se decreta esa ley, la cual no hacía más que garantizar la muerte de los mismos. Si bien los gauchos se veían totalmente desfavorecidos por la decisión tomada por el Estado, eran muy pocos los que se revelaban ante ellos y los que lograban juntar el valor necesario para hacerlo eran rápidamente reprimidos. Al ser mandados a las fronteras estos debían dejar sus trabajos, hogares y familias, dejando a los últimos en pésimas condiciones para poder seguir adelante ya que era el hombre el que trabajaba y mantenía a la familia. La mayoría de los que iban a la guerra no regresaban con vida, y si lograban salvarse y volver lo hacían en pésimas condiciones físicas y sin dinero para subsistir ya que los jefes militares se aprovechaban de su poder y tomaban la mayor parte de la paga de los gauchos por sus servicios defendiendo a la patria.

Martin Fierro era un gaucho familiar, trabajador, tranquilo, que si bien siempre fue renegado, era sumiso y no generaba problemas. En el momento el que le tocó ir a luchar contra los indígenas este tuvo que dejar a su familia sola sin ningún tipo de recursos económicos con los que puedan sostenerse durante el tiempo que éste esté afuera. Al llegar al lugar de combate comenzó a notar que los militares no tenían ningún tipo de inconveniente en demostrarles su posición de grandeza y rechazo ante ellos. Los demás gauchos eran sumisos y respondían a sus mandatos sin ninguna objeción, sin embargo Martin Fierro no tomó esta postura, él demostraba contantemente que no estaba de acuerdo con los generales y comandantes y los enfrentaba. Claramente esta posición solo lo llevó a ganar enemigos, por eso cuando llega el momento de la repartija de ganancias por haber combatido contra los indígenas, a él no le toca nada. Le habían prometido que su retorno a su hogar iba a ser luego de los 6 meses de servicio pero esto no se cumplió ya que estuvo allí más de ese tiempo. En un enfrentamiento con los pueblos indígenas pudo escaparse y así regresar a su casa, pero esto lo convirtió en un fugitivo ya que el Estado lo buscaba por no haber sido fiel a su patria. Regresó a su hogar luego de 3 años y no encontró a nadie, su familia se había desmoronado y no sabía su paradero, dejándolo solitario a este rebelde gaucho. Las distintas situaciones y realidades a las que el propio Estado lo expuso, llevaron a convertirlo en un gaucho más audaz y lo pusieron fuera de la ley. Termina por ser un “paria” de la sociedad, como bien lo explica el título, alguien con quien nadie quiere tener relación ya que su relación con el gobierno dan una impresión de gaucho malo, rebelde y conflictivo. Al final del libro Fierro decide irse a vivir con los indígenas porque en ese lugar el Estado no tenía ninguna influencia sobre él y podía aliarse con aquellos que se encontraban, al igual que él, en contra de este gobierno autoritario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com