ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María de los Ángeles


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Su nombre fue María de los Ángeles y su apellido original parece haber sido Tapias, por ser éste el de su madre, pero es mejor conocida artística y popularmente como María Barilla. Nació en la población de Ciénaga de Oro en 1887 y murió en Montería en 1940. Fue una bailarina y activista sinuana que trascendió en la cultura Caribe, especialmente en la Sinuana, por sus encantos y habilidades naturales para el baile.Era una mujer que no habituaba a leer.

Sus ámbitos musicales fueron esencialmente el porro y el fandango, aunque también trascendió por sus habilidades para bailar otros aires caribeños y afrocaribeños surgidos en los pueblos a los lados de los ríos Sinú y San Jorge.

Índice [ocultar]

1 Primeros años

2 Vida amorosa

3 Vida pública

4 Trascendencia

5 Bibliografía

Primeros años[editar]

María Barilla está considerada como la mejor bailadora de porro de todos los tiempos y su nombre ha alcanzado niveles míticos. Estuvo desde niña ligada a la cultura popular y a los aires musicales propios de la región del Sinú. Su madre, Evangelina Tapias, quien se ganaba la vida como empleada del servicio doméstico, influyó mucho en la vocación de su hija, especialmente en los primeros años de su vida.

Evangelina Tapias y sus tres pequeños hijos: Félix Sierra, Manuela Casarrubia y María de los Ángeles (María Barilla) llegaron a Montería procedente de Ciénaga de Oro, y entraron como matriculados al servicio de la familia Berrocal en la finca Las Majaguas, donde creció la futura bailadora de porro.

María Barilla en el año de 1922.

Vida amorosa[editar]

María de los Ángeles Tapias vivió en la finca Las Majaguas hasta los 16 años, cuando conoció a Perico Barilla, hijo de crianza de Vival Barilla y Cenobia Montesinos. Es a partir de entonces cuando ella cambia su apellido materno (Tapias) por el de su compañero (Barilla), porque este último era "un apellido más alegre y sonoro". Este cambio de apellido fue refrendado por sus amigos y la gente en general. Su relación sentimental con este fulano Barilla, no obstante, fue de corta duración. Al terminar con el hombre de quien tomó el apellido, María Barilla tuvo otra relación sentimental con Antonio Fuentes, un machetero de Cereté con quien tuvo un hijo, Francisco, el 31 de diciembre de 1912.

Vida pública[editar]

Además de bailadora de porro, María Barilla era una trabajadora del servicio doméstico, sensible y comprometida con los grandes problemas que aquejaron a la sociedad donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com