ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María ángel la encargada de recursos humanos


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Desarrollo

Caso 1: “María ángel la encargada de recursos humanos”

  1. ¿Por qué causal deberían desvincular a Sandra?

Sandra es despedida por la causal número 6 del artículo 160 del código del trabajo sin indemnización.

¿Dicha causal da derecho a indemnizaciones?

Hay que tener en cuenta que si se ha invocado justificadamente alguna de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo (el trabajador fue despedido por mala conducta, abandono de deberes o daños a la empresa), el trabajador no tiene derecho a indemnización.

  1. ¿Por qué causal deberían desvincular a Karina?

 Se debe invocar el articulo 160 N3 CT que la no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos o dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual periodo de tiempo, así mismo la falta injustificada o sin aviso previo de parte del trabajador que tenga a su cargo una actividad o faena o maquina que signifique la paralización o perturbación grave en la marcha de la empresa.

¿Dicha causal da derecho a indemnizaciones?

El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna, por la razón que el trabajador no se presento a sus labores en 3 días seguidos, sin ninguna causa justificada.

  1. En relación con el contrato que María ángel debe redactar para Ricardo, ¿ese contrato debe contener alguna cláusula especial?

Efectivamente, el contrato que se debe redactar debe llevar la clausula de plazo del contrato para poder determinar cuánto tiempo estará Ricardo prestando servicios dentro de la empresa.

De ser efectivo lo anterior, ¿qué debería señalar dicha cláusula?

El plazo, jurídicamente es el tiempo legal o contractualmente que ha de transcurrir para que se produzca un efecto jurídico, usualmente el nacimiento o la extensión de un derecho subjetivo o el tiempo durante el que un contrato tendrá vigencia.

¿Cuánto tiempo tiene María ángel para redactar el contrato de trabajo de Ricardo sin incurrir en una infracción laboral?

 El tiempo que tiene maría para poder redactar el contrato de trabajo es de 15 días.

¿Por qué?

La falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. Además, la no escrituración del contrato se sanciona con multa de una a cinco UTM.

Caso 2. “La empresa de María José”

  1. ¿Cuál es la institución recaudadora de los impuestos con la que María José negoció un plan de pagos?

La institución recaudadora de los impuestos con la que maría negocio un plan de pagos es con la tesorería general de la república (TGR).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (325.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com