ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad general angel maria fierro


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Respuestas:

  1. Lo constituyen los decretos reglamentarios 2649/93 sobre normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia y el decreto 2650/93 sobre el plan único de cuentas, que dan los fundamentos teóricos que desarrollan la disciplina contable.
  2. El decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligados a llevar contabilidad, su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad pretendan hacerla valer como prueba.
  3. Es el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
  4. Las normas básicas son un conjunto de postulados, conceptos y limitaciones que fundamentan y circunscriben la información contable con el fin de que esta goce de las cualidades indicadas en el artículo 5  D. 2649/93. mientras que las normas técnicas están relacionados los elementos de los estados financieros y con la revelación de los mismos para dar calidad a la información contable, seguridad y confianza a los usuarios.
  5. El principio de contabilidad.
  6. Los principios de contabilidad son generalmente aceptados y deben aplicare por encima de otra norma.
  7. No. La Contabilidad por causación, contrario a la Contabilidad por el sistema de caja, reconoce un hecho en el momento en que nace la obligación frente a un tercero, o cuando nace el derecho exigible a favor del ente.
  8. La moneda funcional es la propia del país en cuestión, la extranjera trata de otro país del país en cuestión.
  9. Es una herramienta contable considerada como un borrador de trabajo para el contador, que permite al usuario poder observar el ajuste de los saldos, de las cuentas en las cuales se haya obtenido algún error, a la vez permite analizar los movimientos en los cargos y abonos.
  10. 1. Preparar en un papel de trabajo el diseño y conformación de la hoja de trabajo. En la parte superior y central del diseño, incorporar el encabezamiento de dicho estado incluyendo lo siguiente:

* Razón social (nombre de la empresa)

* Titulo del estado (hoja de trabajo)

* Fecha de preparación.

* Moneda de cuenta

En la columna No 1, registrar el número de página de la cuenta, reflejada en libros mayores.

En la columna No 2, registrar el código que tienen las cuentas que hayan arrojado saldo en balance de comprobación.

En la columna No 3, registrar títulos de las cuentas que hayan arrojado saldos en el balance de comprobación.

En la columna No 4, transcribir los saldos deudores de las cuentas que posean tal información en el balance de comprobación.

En la columna No 5, transcribir los saldos acreedores de las cuentas que posean tal información en el balance de comprobación.

Determinar sumas en las columnas 4 y 5, mismas que deberán igualar con los saldos del balance de comprobación.

Clasificar los saldos de las cuentas que figuren, de acuerdo a la nomenclatura y plan de cuentas establecidos en la empresa.

Determinar sumas en las columnas de gastos (6) e ingresos (7), con la finalidad de determinar el resultado obtenido. Si los ingresos son mayores a los gastos existirá una Utilidad económica. Si los gastos son mayores que los ingresos existirá una pérdida económica.

Cuantificando el resultado tenemos:

En caso de utilidad se incorpora en la columna de gastos, para de esa manera igualar a los ingresos y seguidamente trasladar a la columna (9) pasivo y patrimonio.* En caso de pérdida, dicho resultado, se deberá cerrar entre paréntesis y también transferido a la columna (9) y en vez de sumar se restara, puesto que los resultados (utilidad o perdida) necesariamente inciden en el patrimonio y tienen que exponerse formando parte de este.

A continuación se obtendrán las sumas de las columnas (8 y 9) debiendo igualar automáticamente.

Una vez concluida la preparación, en la parte inferior izquierda firmara el auditor y en la parte inferior derecha el representante de la empresa con sus respectivos sellos.

Sistema periódico

Sistema permanente

Se utiliza en empresas que venden al detal  grandes cantidades de mercancía a un preciorelativamente bajo como por ejemplo supermercados.

Para empresas que venden mercancías por valores relativamente altos como almacenes de electrodomésticos.

Al realizar la venta solo maneja información sobre el precio de venta.  Utiliza menos información.

Al realizar las ventas maneja información del precio de venta y del valor del costo de la venta. Requiere mayor información.

Al finalizar el periodo requiere efectuar el conteo físico de las unidades en existencia.

Requiere elaborar conteos físicos de las existencias al final del periodo solo con el propósito de control.

Su operación puede ser menos costosa para la empresa.

En este sistema puede ser más dispendiosa y más costosa la operación.

Para la compra de mercancía no se utiliza la cuenta de los activos  sino las cuentas nominales en este caso cuenta  62. Solo se lleva a la cuenta 14 en el inventario final.

Actúa en concordancia con las normas contables de compra y venta de activos. Cuenta 14

No permite tener un control permanente de los inventarios.

Permite tener actualizado el saldo  y  un mecanismo eficiente de control sobre las existencias reales.

En este caso es más práctico esperar hasta la culminación del periodo para conocer el saldo de la cuenta 62.

No es necesario esperar hasta la terminación del periodo para determinar el saldo de la cuenta 14.

Para conocer el costo de la mercancía vendida se debe esperar hasta el final del periodo.

Se conoce el costo de la venta en el momento de realizar dicha operación utilizando  el Kardex con cualquiera de sus métodos de valuación.

  1. es el proceso que consiste en cancelar las cuentas de resultados (compuestas por las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y trasladar dichas cifras a las cuentas de balance respectivas (activo, pasivo y patrimonio). Este cierre permite conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas.
  2. son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
  3. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL. ESTADOS FINANCIEROS BASICOS. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO ESPECIAL. ESTADOS FINANCIEROS DE PERIODOS INTERMEDIOS. ESTADOS FINANCIEROS EXTRAORDINARIOS. ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS. ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS Y DICTAMINADOS.
  4. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo.
  5. Un estado de situación financiera al final del periodo

Un estado de resultado y otro resultado integral del periodo

Un estado de cambio en el patrimonio del periodo

Un estado de flujos del periodo

  1. -Los USGAAP son una combinación de estándares autorizados por organizaciones reguladoras y maneras aceptadas de llevar la contabilidad. Son el equivalente norteamericano de las Normas Internacionales de Información Financiera.

-Los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com