ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias de Francisco Morazán


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

Memorias de Francisco Morazán

José Francisco Morazán Quezada nacido en Tegucigalpa el 03 de octubre de 1972 y fallecido el 15 de septiembre de 1842, fusilado en San José, Costa Rica, por su consecuencia de lo que buscaba.

Es uno de los ilustres héroes de Honduras, hombre visionario, aunque buscaba la unificación de Centroamérica y así formar la República Federal de Centroamérica, la cual gobernó con valentía, rectitud y contundencia, en los siguientes períodos:

  • Honduras: 1827-1830
  • Rep. Federal de Centroamérica: 1830-1834; 1835-1839
  • El Salvador: 1839-1840
  • Costa Rica: 13 de abril de1842 – 11 de septiembre de 1842

Un gran pensador, liberal, escritor y político, que se refleja en esta obra en el cual nos narra múltiples sucesos y acción de personajes políticos y militares, ya que en ese tiempo por la reforma liberal surgieron luchas o guerras ideológicas el cual influía también la Iglesia Católica que fue afectada por Morazán. La Iglesia Católica fue limitada por Morazán, ya que éste abolió el diezmo, separó el Estado de la Iglesia, confiscó los bienes eclesiásticos, suprimió las órdenes religiosas y les quitó el control que tenían sobre la educación, con el fin de reducir su poder y quitarle sus privilegios.

Se desarrolla en Centroamérica, en el cuál, menciona distintos lugares como ser: San Salvador, San José, Tegucigalpa, etc. Nos relata la represión por parte del presidente que causa malestar a los demás representantes políticos de cada región lo cual los lleva a enfrentarse contra él. Morazán se arma de los salvadoreños, que en toda su trayectoria siempre lo han apoyado, al contrario de su territorio natal que con la ayuda de Costa Rica y Nicaragua lo logran vencer, pero más adelante. Morazán menciona su trayecto en busca de Justo Milla con la ayuda de los salvadoreños. También nos describe la batalla de Gualcho, en El Salvador el 06 de julio de 1828, por los constantes problemas que había por unificar Centroamérica.

Francisco Morazán se mantuvo en el poder hasta el año 1839, a pesar de los que intentaban derrocarlo; esto cuando la República Federal de Centroamérica llegó a su fin. Esta obra nos hace alusión a la injusticia y a los constantes conflictos políticos que hoy en día persisten. Nos hace reflexionar y comprender que el problema que había antes, ahora es peor, porque ahora es Honduras el que está dividido, y no ha surgido un Morazán para que la una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com