ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proyecto con el cual se busca integrar económicamente a los países que están comprometidos con el misma Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador son considerados como países asociados al MERCOSUR mientras tanto Nueva Zelanda y México son países observadores.

Su principal objetivo es, ampliar las dimensiones de sus mercados y acelerar su desarrollo económico aprovechando los recursos que dispone cada uno de los países, ayudando a la preservación del medio ambiente, mejorando sus comunicaciones y complementando cierto sectores de sus economías con el fin de aumentar el grado de eficiencia y competitividad.

El 26 de marzo de 1961, en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay se reúnen los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay llegan a un acuerdo para firmar un convenio y crear así el MERCOSUR. A la firma de este convenio se lo conoce como el Tratado de Asunción el cual se lo denomina como el tratado en el cual nace el Mercado Común del Sur. El principal objetivo del Tratado de Asunción era el de borrar las barreras arancelarias entre los países que firmaron dicho acuerdo.

En 1994, se crea la estructura institucional del MERCSUR, en la cual se incluyó la Comisión Parlamentaria Conjunta, la misma que era compuesta por Representaciones de los Parlamentos Nacionales de los Estados miembros del MERCOSUR. Esta actividad se llevó a cabo en el Protocolo de Ouro Preto.

La Comisión Parlamentaria Conjunta durante doce años fue constituida como el brazo parlamentario del MERCOSUR. Esta Comisión integraba los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes con los órganos institucionales del MERCOSUR, pero fundamentalmente, con el Consejo de Mercado Común y con el Grupo de Mercado Común.

Debido a la profundización del proceso de integración, surgió la necesidad de que los Legislativos Nacionales tengan una mayor participación. La Comisión Parlamentaria Conjunta con el Consejo de Mercado Común, en el 2003 llegó a celebrar un acuerdo interinstitucional que permitía agilitar la tramitación en los Congresos Nacionales cualquiera que sea la temática.

En 2004, se firma .a Decisión de Consejo del Merado Común en la cual se daba autonomía a la Comisión Parlamentaria Conjunta para que se encargue de redactar sin ningún tipo de problema el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.

En el transcurso del año 2006, los Parlamentos Nacionales de los Estados miembros del MERCOSUR aprueban el Protocolo Constitutivo de Parlamento del MERCOSUR, el mismo que se constituyó en la sesión solemne realizada el 14 de diciembre del mismo año en la ciudad de Brasilia.

En la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde se encuentra la sede oficial del Parlamento del Mercosur, el 7 de mayo del 2007, se realiza la sesión en la cual se instalaba de manera oficial y se eligieron los cargos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com