ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamérica antes de 1519.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Mesoamérica antes de 1519

Es la zona en la que se desarrolló con altibajos la alta cultura. Tiene diferentes rasgos geográficos.  Tiene diferentes climas, flora y fauna  por el relieve, el suelo, las corrientes oceánicas y los vientos. En una época, la alta cultura se difundió hacia el norte. Sin embargo, el árido norte siguió siendo de los chichimecas, que varias veces amenazaron la existencia de asentamientos septentrionales en Mesoamérica.

Primeras civilizaciones de Mesoamérica:

En el 35.000 a.C., el hombre alcanzó el continente por el Estrecho de Bering (aparentemente). En México estuvieron desde el 20.000 a.C.

Durante un largo período ocuparon la región únicamente grupos de cazadores recolectores. Sólo a partir del 5.000 a.C. el hombre iniciaría el proceso que culminaría en la agricultura (calabaza, chile, frijoles y maíz). Ya en el 2.300 aparecería la producción de la cerámica. En algunas zonas de México proliferaron aldeas de agricultores y ceramistas. Algunas de estas se establecieron en buenos hábitats y comenzaron un aumento de población. Los habitantes de las aldeas se dispersaron por el territorio diferenciándose étnica y lingüísticamente. Se destacó un grupo en particular que experimentará grandes cambios a partir del 1.300 a.C. próxima al Golfo de México. Estos serán los Olmecas.

Realizaron grandes transformaciones culturales. Construyeron un islote en una zona pantanosa, monumentales cabezas colosales y otros monumentos. En La Venta, comenzó a desarrollarse el protourbanismo (abandonaban antiguos modos de subsistencia, cambios socioeconómicos, políticos y religiosos). Fueron los primeros en erigir grandes edificios (fines religiosos). Tenían amplias plazas para ceremonias religiosas (al aire libre). Comenzó la división de trabajo. Mientras muchos se encargaban de la agricultura, otros trabajaron en el arte, la defensa del grupo, empresas comerciales, culto a los dioses o el gobierno. Los olmecas adoraban a un dios jaguar omnipotente. También tenían cultos para la muerte. Los comienzos de la escritura y el calendario en Mesoamérica se les atribuyen a los olmecas. Todo esto, unido a la temprana difusión de los elementos olmecas en diferentes lugares alejados a los centros de origen, confirma el carácter de una cultura madre. No utilizaban la rueda para algo útil. Tampoco descubrieron la metalurgia hasta el 950 d.C. Tampoco tenían animales de domesticación (caballos, gatos).

Paralelamente a esto, las aldeas crecieron y se crearon núcleos más grandes.

Teotihuacan es el mejor ejemplo de la Civilización Clásica. Era un gran centro económico, pero aparte era una gran ciudad. Se necesitaron siglos con generaciones de arquitectos y sacerdotes para proyectar, realizar, modificar, ampliar y enriquecer lo que se planificó como una metrópoli que existiera para siempre. Tenía dos grandes pirámides y el templo de Quetzalcóatl, escuelas, edificios, palacios. Los barrios donde vivían los miembros de la comunidad rodeaban el centro religioso y administrativo. Tenía avenidas y calles empedradas y un sistema de alcantarillado. Pirámides, templos, casas de gobernantes y palacios tenían pinturas murales religiosos. Teotihuacan en el siglo V tenía, al menos, 50.000 habitantes. Había diferencias de estatus para el trabajo, un ejército eficaz, una agricultura extensiva y un comercio organizado (estructura socioeconómica de Teotihuacan). Era el centro de un gran reino o confederación. Los dirigentes políticos hablaban el náhuat, siglos más tarde, lengua oficial mexica. Eran politeístas. El arte de Teotihuacan influirá en otros pueblos de Mesoamérica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com