ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamérica y sus culturas.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Mesoamérica

Fue un área cultural que se extendía desde la mitad meridional de México hasta algunas partes de Nicaragua y Panamá. Mesoamérica tuvo una cantidad de culturas y grupos étnicos muy variada, algunas de las más importantes son:

  • La cultura Olmeca que se extendió desde Veracruz hasta Tabasco siendo está considerada la cultura nuclear o cultura madre de toda Mesoamérica debido a que es la más antigua y también porque se puede apreciar su influencia en las demás culturas.
  • En el periodo clásico se asentaron los totonacas en la región de Veracruz, al mismo tiempo que ellos los huastecos que se establecieron en la parte norte de Veracruz, Tamaulipas y algunas partes de Hidalgo.
  • En la región de Oaxaca se asentaron los Zapotecas, una de las características de este grupo era que tenían un culto para los muertos y su elaboración de urnas funerarias a partir de barro gris. 
  • La cultura Maya fue la más extensa de Mesoamérica, con una extensión desde la Península de Yucatán hasta algunas partes de Costa Rica, ellos se caracterizaron por haber desarrollado el único lenguaje escrito conocido en la América Precolombina además de su arte, arquitectura, y sus sistemas matemáticos y astronómicos. [pic 1]
  • Una de las culturas que más se desarrollo fue la azteca también conocida como la mexica, ya que era una cultura de guerreros que se dedicó a conquistar los alrededores de lo que hoy es el Valle De México creciendo exponencialmente por su poder sobre la región.
  • La cultura mixteca habitó en Oaxaca, Guerrero y Puebla, son reconocidos principalmente por sus inigualables trabajos en piedras y metales e influyeron en el la caída de la civilización Maya del Sur y fueron independientes de los aztecas en el norte.
  • La cultura Teotihuacana es una de las que menos información se tiene ya que desparecieron incluso antes de la llega de los españoles a América, ni siquiera los aztecas que estaban relativamente cerca de ellos sabían mucho, ya que llegaron después de la desaparición del pueblo de Teotihuacán; lo que se sabe hasta ahora es que fue la civilización más poderosa de Mesoamérica. Ninguna otra igualó su tamaño y ninguna ejerció un poder e influencia comparable, era una ciudad de comerciantes y llegó a tener 200,000 habitantes que por alguna migración masiva se fueron sin dejar rastro.
  • La cultura Tolteca se desarrolló en Hidalgo y se cree que fue habitada por habitantes de Aridoamérica que se mezclaron con los de Mesoamérica.
  • En el Occidente Mesoamericano que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Michoacán y una parte de Guanajuato se establecieron pueblos de diversas costumbres y lenguas, sin embargo la accidentada geografía impidió la uniformidad cultural y geográfica, se destacaron por la construcción  de centros ceremoniales, tumbas de tiro, elaboración de cerámicas con distintas representaciones del pueblo entre otras.
  • Los purépechas se establecieron alrededor del lago de Pátzcuaro (Michoacán) y fue uno de los pueblos que frenó la expansión mexica hacia occidente, ellos se caracterizaron por ser excelentes artesanos, carpinteros, el arte de la plumaria y la metalurgia.

La mayoría de estas culturas prosperó hasta la llegada de los españoles, la gran mayoría de culturas fueron conquistadas provocando su extinción, de algunas solo quedan restos y construcciones que se han preservado con el pasar de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (274.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com