ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las culturas dentro de Mesoamérica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                Martha Ginette Medina Colín 3 “3”

Culturas Mesoamericanas            

Dentro de Mesoamérica había varias culturas como: olmecas, mayas, toltecas chichimecas, purépechas, zapoteca, mixteca, huasteca y azteca que en su mayoría sobresalieron por su estructura económica, social, política y cultural. Esto nos muestra que los pueblos Mesoamericanos tenían gran interés no solo en dichos aspectos, sino también dieron notables aportaciones al mundo de la astrología, maravillando así en la actualidad con las diferentes mitologías que aún se conservan.

Para poder acercarnos al conocimiento del pasado mesoamericano y formarnos una idea más objetiva de él, se deben de tomar en cuenta las características económicas, políticas, sociales y culturales que prevalecían en Mesoamérica.

En Mesoamérica se desarrollaron las más importantes civilizaciones de su región central de América, desde 2500 a.C. hasta la rendición de los aztecas en 1521, ese tiempo que abarcaron las civilizaciones fueron divididas en tres periodos: el preclásico, clásico y posclásico, de acuerdo a las características temporales y culturales de cada uno.
En la actualidad hay muchas construcciones de aquellas culturas de las que podemos ver con qué tipo de materiales se construían para que sean más resistentes y así saber porque no se han destruido aun y cuando ya pasaron miles de años desde su construcción.
Otra cosa importante en la actualidad es la medicina, antes no había doctores y se curaban con plantas medicinales lo que nos permite en la actualidad cuidar nuestra economía al no gastar nuestro dinero al ir al doctor puesto que cuando son enfermedades leves se pueden curar con un simple te echo con estas plantas.

Otro aspecto muy importante son los números, en especial el 0 que su invento se le atribuye a los mayas que fueron de las culturas más estudiosas ya que sus cálculos siempre eran exactos.
Un aspecto más son los calendarios como el tonalpohualli que tenía 260 días que tenía un carácter adivinatorio y el xihuitl: el de 365 días que era el solar y agrícola que en la actualidad es el que usamos para contar nuestros días.

Un aspecto más que influye en la actualidad es el comercio, antes usaban semillas como el cacao, algunas plumas o simplemente el trueque con animales, hoy en día se usan las monedas pero desde ese tiempo usaban algunos objetos o animales para comprar las cosas que necesitaban.
La artesanía es otro aspecto ya que las culturas mesoamericanas usaban diferentes materiales para elaborarlas y en la actualidad se siguen utilizando como la obsidiana, el jade que más que usarlas para esculturas las usaban para elaborar sus lanzas.

La pintura se relaciona casi de la misma forma que la artesanía porque aquellas culturas sabían en que materiales pintar y como hacer sus pinturas en las que incluso usaban animales para elaborarlas para que no se borren. Un ejemplo es la cochinilla de la que se obtenía el color rojo.
Alguna otra influencia aunque en menor realización son las profecías en especial las de la cultura maya ya que eran de las culturas más exactas y le encontraban relación a todas las cosas. Algun ejemplo de profecía es la del fin del mundo en el 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com