ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mestizaje América Latina


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

MESTIZAJE

Varias son las formas en las que se puede definir la palabra mestizaje, según la Real Academia Española de la Lengua, el concepto mestizaje hace referencia al cruzamiento de razas o culturas distintas, que dan origen a una nueva. Sin embargo, este término tiene distintas connotaciones dependiendo del contexto en el que se esté hablando. En la época de conquista y colonia empiezan acciones de cambio racial, educacional y de costumbres por parte de los españoles, lo que creó una nueva cultura totalmente hibrida (Kingman, 2002). En aspectos políticos también se puede hacer referencia al modelo de organización que se llevaba antes de 1492, con sociedades urbanas que se dedicaban meramente a la agricultura o tenían labores recolectoras; las que cambiaron tras la conquista, volviendo a los nativos esclavos y gobernándolos en base a la religión del viejo mundo.

En su poema titulado Mestizaje, José Carlos Botto Cayo dice: “Soy la sangre del mestizaje, hijo de los misterios del sol, portador del secreto de Wiracocha, en los confines de dios” (Botto, 2007), y es interesante la incorporación de elementos en la composición, pues refleja clara y precisamente la unión y mezcla de las culturas, española y nativa que se dio tras la conquista. Por un lado, se hace referencia al sol, un elemento cultural sumamente importante para los nativos americanos de la época, al igual que Wiracocha, uno de los más destacados e idolatrados dioses de los Incas; y por otro lado, la mención que se hace a Dios, como un elemento meramente español y católico.

La conquista española, incluso en aspectos gastronómicos, marcó un hito fundamental en la vida histórica de América Latina. Los asentamientos de colonos europeos no se dieron en las principales urbes, sino en las recién creadas haciendas agrícolas, pues aquí se tenía una gran fuente que aportaba a la economía (Bethell, 1990).  Antes del siglo XV, durante la época prehispánica, los principales productos alimenticios para los pobladores autóctonos eran el maíz, las papas, el fréjol, los tubérculos, y como fuente de proteína se encontraba el  cuy o el conejillo de indias, y productos de pesca; y no fue sino hasta finales del siglo XV, cuando los españoles llegaron, que se introdujeron los cereales, el trigo, y la carne de vacuno.

El valor cultural de esta fusión es increíblemente grande, pues no solo se mezcló una cultura, sino también recetas indígenas con españolas, dando como resultado una fabulosa gastronomía con un inmenso valor histórico. Además, no se hace referencia solo a los sabores culinarios, también se incluyen las costumbres al momento de ingerir los alimentos o al momento de preparar los mismos. Entonces, ¿Cuál es el resultado de la unión de las costumbres gastronómicas y culinarias entre los aborígenes y los conquistadores?

Sin duda, la consecuencia de esta gran combinación es la maravillosa diversidad culinaria que existe, principalmente en Ecuador, donde las delicias típicas encantan a todo quien tiene el privilegio de probarlas. Se considera a la considera a la cocina como un elemento común en la cotidianidad, sin embargo esta va más allá de lo habitual, pues se requiere de todo un arte para lograr el sabor perfecto: una mirada precisa, un olfato incomparable, un gusto inusual y más que nada, una vocación para su representación. El arte de la fusión gastronómica puede ser apreciado en uno de los muchos platos típicos, entendiendo a estos como los platos que son el resultado de la fusión hispanoamericana, que se ofrecen a lo largo de todo el país.

Por ejemplo está el famoso locro, que es un plato hecho completamente de papas que pasan por un proceso de cocción hasta formar un caldo o una sopa con una calidad densa y espesa, pero que tras la conquista sufrió cambios, y tomó un nombre quichua compuesto: yaguarlocro, que significa caldo de sangre. Este plato llama la atención a propios y extranjeros, y es la reformulación del típico locro de tiempos prehispánicos, pero con un elemento extra de origen español: la sangre cocinada del ganado. Esta es una de las mezclas más claras dentro de la cultura gastronómica del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (259.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com