ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Formas De Gobiernodela Antigua Norte America


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 8

Cultura y desarrollo: A pesar del gran incremento de la capacidad de producción de bienes y servicios materiales en todo el mundo durante los dos últimos siglos, el crecimiento económico sigue siendo, hoy día, una necesidad imperiosa. Esto parece evidente en las regiones más pobres, donde vive la mayoría de la población del planeta. De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, el número de personas en situación de "pobreza absoluta" que, en su mayor parte, se encuentran en los países menos avanzados, habría aumentado prácticamente al mismo ritmo que la población mundial, durante la última década del presente milenio (, Rosenthal y Tokman, 1994). Pero, incluso en los países más ricos, las tasas de paro y de subempleo, así como la inseguridad y la precariedad económicas continúan siendo muy elevados. Se observan también en muchos países, ricos y pobres, signos inquietantes de una creciente desigualdad en la distribución de las rentas y de la riqueza, que agrava los sentimientos de frustración económica y de injusticia social, incluso aunque la renta media continúe aumentando. La expansión económica que siguió a la Segunda Guerra Mundial ha dado lugar a una era verdaderamente global, marcada por una aceleración de la interdependencia económica internacional, que toma la forma de flujos de intercambios comerciales, de inversiones de capitales y de tecnología a través de las fronteras.

Correlaciones entre cultura y crecimiento económico: Sin duda, una de las características dominantes de la era moderna es el crecimiento rápido y sostenido de las rentas. Pero también es característico de nuestra época que cada generación espere y, generalmente, desee disfrutar de una situación material mejor que la de la generación anterior. Y no es infrecuente que nuestros contemporáneos no distingan entre cantidad y calidad. Tampoco es sorprendente que apreciemos mucho la innovación y la creatividad. En comparación, el crecimiento económico, antes de 1800, era desesperadamente lento, errático y sometido a bruscos retrocesos. Asimismo, se puede afirmar que el deseo de un progreso material estable era casi desconocido en las sociedades premodernas; los antiguos tendían, por el contrario, a cultivar el recuerdo de una edad de oro mítica y a admirar, o incluso a adorar, a sus antepasado. Las sociedades premodernas han vivido, pues, bajo la influencia dominante de la "costumbre" y de la "tradición".

• Aparte del sensible aumento de las tasas de crecimiento, los procesos descritos por Kuznets (y sus sucesores) presentan las siguientes características comunes:

aceleración de las inversiones (con tasas de ahorro e inversión que se doblen o incluso se triplican);

• cambio demográfico (caída de las tasas de mortalidad y de fecundidad, en especial de las primeras, lo que provoca una explosión demográfica);

• cambio industrial (fuerte aumento de las rentas industriales, en detrimento de las agrícolas, seguido de un aumento de la renta de los servicios, en detrimento de la industrial);

• urbanización (inversión de la importancia relativa de la población rural y la urbana, en beneficio de la segunda);

• desarrollo de grandes empresas, organizadas de forma burocrática, a expensas de las pequeñas empresas familiares).

• El capitalismo, los mercados y los comportamientos que engendran, apenas presentan puntos comunes a través del mundo, incluso en los países avanzados. Una rápida mirada a estos países con economía de mercado revela diferencias importantes y persistentes en sus instituciones económicas y sociales.

• Centroamérica

• Vegetación y fauna:

Los procesos de sedentarización de los pueblos suele ser propiciado por la

agricultura pero en América se dio por la pesca, ya que constituye un recurso más estático que la caza o la recolección, y se complementan. Los cazadores nómadas se desplazan detrás de las manadas de animales hasta llegar a las costas y grandes cuencas fluviales donde se asentaron por más tiempo, aprovechando la pesca. Por este hecho no van a sentir la necesidad de expandir su territorio ni de buscar otros recursos, se identifican con la tierra y el medio.

Este hecho puede observarse en el desarrollo de grandes culturas en zonas de gran

altitud donde el acceso a los recursos era difícil, pero que consiguió un gran desarrollo en la agricultura, compensando con un gran desarrollo tecnológico, que permitió el surgimiento de grandes imperios, como el Azteca(México) o los Incas(Andes).

De este modo la variedad vegetal y los recursos agrícolas fueron muy abundantes, por lo que el hombre, a partir de la recolección desarrolló una agricultura que fue notablemente imp., la cual adaptaba las variedades vegetales al medio, en vez de buscar otros lugares.

Las especies vegetales que tuvieron una primera cultivación consciente fueron la calabaza, el maíz y el frijol, que fueron considerados como la triada sagrada xq a partir de la domesticación primigenia de estos productos se desarrolló la agricultura. Otros vegetales como la yuca o la papa eran tb. muy cultivados pero solo en zonas muy puntuales(la papa solo sobre los 2500-3000 m de altura en el altiplano andino). Otros alimentos característicos de las culturas prehispánicas son el tabaco, tomates, pimientos, chocolate y café.

• Tecnología:

Tenían grandes carencias tecnológicas, pero son bien solventados:

Desconocimiento de la rueda, por lo que no lo aplicaron a carros, ni a

la rueca, ni al torno de alfarero, pero aún así tenían telas exquisitas y una cerámica muy rica.

No aplicaron el arado, puesto que no poseían animales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com