ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toma De Madera. 23 De Septiembre De 1965


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

La toma de madera

El 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel militar del ejército mexicano ubicado en Cd. Madera, en las faldas de la Sierra Madre del estado de Chihuahua, al norte de México. En la acción murieron ocho de sus integrantes: Oscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán y Antonio Scobell Gaytán, y varios militares. Al enfrentamiento sobrevivieron cinco guerrilleros, cuatro de ellos participantes del ataque directo al cuartel.

El asalto al cuartel de Madera fue el hecho de armas más importante en la década de los sesenta, y marcó el surgimiento de la primera guerrilla socialista del México posrevolucionario.

El movimiento armado de Madera 1965 tiene tras de sí el movimiento campesino encabezado por la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) desde por lo menos una década anterior. La lucha incluso se puede rastrear hacia atrás en el pasado, hasta Francisco Luján Adame, dirigente cuyo asesinato por parte de los guardias blancas de los caciques-empresarios serranos indignó a los campesinos.

“Muchos se cuestionan por qué los muchachos tomaron la decisión de asaltar el cuartel”, dijo el dirigente ugocemista Álvaro Ríos. Los “muchachos” eran los estudiantes que se incorporaron al movimiento campesino de Madera, y de los cuales tal vez el más destacado y representativo fue Arturo Gámiz García; eran también los maestros que formaron filas con los campesinos y que ayudaron a formar una dirección colectiva, y el líder indiscutible de todos ellos fue el profesor normalista Pablo Gómez.

No estaba previsto asaltar un cuartel. “Ese fue un error, porque desde el punto de vista táctico-militar, era una acción muy difícil, dado que no había preparación suficiente, ni había logística, ni había armas”, explicó Álvaro Ríos. Más aún, la acción militar de los hombres que ofrecieron el pecho a las bayonetas en la toma del cuartel en Madera, no estaba planeada, no formaba parte de la estrategia a largo plazo, ni era parte tampoco de ningún plan táctico en lo inmediato del movimiento campesino. Álvaro Ríos y Salvador Gaytán, protagonistas y fundadores de la lucha agraria y del movimiento de reivindicación y defensa de las comunidades de la Sierra de Chihuahua, se enteraron del golpe y del sacrificio de sus compañeros, cuando todo había sucedido.

“A los dirigentes más viejos nos tomó por sorpresa el asalto, era algo que no estaba programado”, dijo Ríos. “A mí, que estuve en estudios con ellos, me sorprende que a esas alturas hubiera ya dos comandos fuertes, dos fuerzas armadas”, reveló a su vez Gaytán.

Álvaro Ríos sostuvo siempre que Arturo Gámiz y Salomón Gaytán actuaron bajo la influencia de otras personas, que fueron quienes los animaron a proseguir la ruta armada. “Se contactaron con una persona, un capitán del Ejército llamado Lorenzo Cárdenas Barajas, quien les dio adiestramiento militar y los empezó a contactar en México”. a visión que muchos tienen acerca de que con el asalto al cuartel inició y terminó un movimiento, está equivocada por completo. La lucha se puede rastrear hacia atrás en el pasado, hasta un personaje que se llamó Francisco Luján Adame, dirigente de sus coterráneos, cuyo asesinato por parte de los guardias blancas de los caciques serranos indignó a los campesinos.

La lucha continuó en Dolores con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com