ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD NACIONAL (MEXICO)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  5.588 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende analizar de una forma breve lo que se engloba en la llamada “Identidad Nacional”, tomando en cuenta o como referencia a nuestro país el cual está conformado por distintos grupos culturales que se han establecido y desarrollado a través de la historia.

Al hablar de Identidad nacional no solo nos referimos a los ciudadanos si no que también se debe de tomar en cuenta al espacio en el cual viven y al periodo de tiempo que les ha sido fundamental para la construcción de pueblos y naciones.

Dentro de la misma se pretende analizar la realidad nacional y social por la cual México esta transitando frente a una gran dualidad existente en una misma nación; por una parte encontramos a ese México que nos lleva a aquellos que intentan negar sus raíces adquiriendo nuevos patrones culturales fusionándolos con unos cuantos que les convengan; y como respuesta a esto se presenta la otra cara de México representada por la resistencia de los pueblos originarios.

Pero para comprender esta situación es necesario conocer y reconocer que somos una nación que sufrió un shock cultural entre las tendencias mesoamericanas y las occidentales.

IDENTIDAD NACIONAL

La identidad nacional es aquel conjunto de tradiciones, costumbres y elementos que nos conforman como mexicanos, aquellos elementos que son típicos de un mexicano y además no solo nos identifican, sino que nos ayudan a pertenecer a un país y sentirnos orgullosos de México.

Eso es identidad, el conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad en general, estos rasgos o características nos diferencian de otra cultura reconociéndonos de una forma peculiar y única del resto del mundo.

Cabe señalar que esto se debe gracias a que las personas mayores nos inculcan estos rasgos para poder conformarnos como mexicanos.

La familia es la principal responsable de este proceso siendo el centro del desarrollo de nuestra persona, es decir, todo nuestro mundo está situado en ella.

Debido a que la identidad es algo común en el ser, cada identidad nacional es distinta en cada persona, ya que cada persona se encarga de que rasgos tomar de acuerdo a su vida y eso nos distingue a unos de otros.

Es por eso que la identidad nos reconoce, tanto como mexicanos, como personas únicas en el mundo.

Los elementos o rasgos de identidad pueden ser de tipo cultural, social y además se trasciende hasta el poder de la colonia, desde la conquista hasta la independencia y la revolución.

La conformación de nuestra identidad nacional se debió al principio desde el mestizaje, sí, desde que las razas españolas e indígenas se juntaron para hacer lo que hoy llamamos un mexicano, todo esto viene desde el siglo XV.

La identidad nacional se conformó con el mestizaje, desde ese día nació una nueva raza, de sangre española e india, así, nacimos los mexicanos.

No obstante, esto nos trajo años de sufrimiento ante el gobierno español, pero cuando el pueblo se rebela, surgen los independentistas, los cuales iban a acabar con esto, es así que se acaben los años de maltrato e injusticias y se da paso a la conformación de nuestro país y sus habitantes llamados “mexicanos”.

Ya un tiempo después de esto, cien años aproximadamente, se dan más levantamientos a favor de los campesinos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com