ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO NACION PLURAL Y MULTITECNICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

A través de a historia se ha implementado y contrastado conceptos que a lo largo del pasar de los años de la época han variado de acuerdo a el contexto histórico que se haya suscitado enfatizando los criterios que han predominado en estas distintas etapas históricas permanecidas hasta la actualidad de lo que ahora conocemos. Sin duda alguna estos conceptos de uno u otra forma lo que han hecho es expandir su concepción.

El siguiente ensayo habla del establecimiento de las formas sociales y políticas y de cómo se conforma la región y la regionalidad, las características descriptivas políticas y sociales que su connotación la dictan marcando un sin número de comparaciones de la diferencia de concepción tanto de una como de otra, y lo que ha representado para su desarrollo, tanto de un espacio geográfico y de la estructura social que esto implica. Como lo que sería encontrar la diferencia de lo general a lo particular para la comprensión de la historia regional.

DESARROLLO

Mientras que el congreso ejerce el poder legislativo se consigna el uso del poder ejecutivo el cual se establece en la constitución y el ejercicio del poder judicial en los tribunales que rige esta constitución.

Si reorganizamos los elementos a nuestra disposición notamos que la cultura política a partir la cual se construye la organización territorial, es todavía el constitucionalismo de un antiguo régimen ya que solo delegada y quienes ejercen esta delegación actúan como autoridades que deben responder a los titulares de la soberanía, los vecinos y la comunidad territorial.

La comunidad territorial no es entonces una entidad cerrada a las instancias organizativas superiores, pues contiene en su seno todos los atributos para generar mecanismos de articulación superiores.

En la constitución federal son trece los estados donde el poder legislativo y el ejecutivo son elegidos directamente, y finalmente, diez de los estados donde la elección del poder legislativo y del ejecutivo se efectúa en modo indirecto de primer grado.

En el espacio mexicano se han desarrollado tres diferentes situaciones:

-La del voto indirecto de primer grado, distribuido entre norte, centro y sur ciones:

- La del voto popular directo, es prevalente en los estados del norte pero también está presente en el centro.

- La del voto popular directo e indirecto, se concentra esencialmente en el centro sur.

- La del voto indirecto de primer grado, distribuido entre norte, centro y sur.

Una nueva perspectiva:

El problema de las identidades en una nación es porque la construcción de dio durante la primera década del México independiente y es complejo y difícil de abordar.

Es imposible establecer un patrón único, que defina al conjunto, pero en cambio el punto de partida en los múltiples condicionantes geográficos, culturales, políticos y étnicos que contribuyen a diferencias espacio como los de las provincias e intendencias novohispanas.

Esta problemática esta estrechamente ligada con la construcción de la nación y su origen histórico, que encuentra también un cauce fundamental en la disolución del imperio español y la impronta colonial que dará cuerpo a la nación.

Para abordar todos estos problemas partimos de que en la construcción de la nación, tiene su propia historia, en la que pueden distinguirse tres etapas fundamentales como son: la conformación de la idea de nación, la difusión de un sentimiento nación, y el paso a la organización de la nación.

Nuevas perspectivas: la historia social y política:

El desarrollo de la historiografía de las dos últimas décadas permite una óptica distinta y quizá más compleja del problema, se dispone a nuevos enfoques para el estudio de los orígenes nacionales al considerar las diferentes realidades locales y regionales.

El estudio de las regiones:

El estudio de las realidades regionales y locales está modificando sustancialmente la forma en que se contempla a ala nación y sin duda, en la medida que es una perspectiva historiográfica en pleno desarrollo, modificara algunas de las aseveraciones que anteriormente parecían tan firmes.

Trabajos recientes de historiografía regional nos señalan algunos de los factores que explican la conformación y dinámica regional, diferenciada particularmente durante el siglo XVIII. Es precisamente en este terreno donde se debe hacer un particular esfuerzo por mostrar como las realidades regionales y locales condicionaron en forma importante el problema de la nación, pues el estudio de las regiones, desde una perspectiva economía ha sacado a la luz la existencia arraigados y cuya presencia se hizo manifiesta de manera abierta desde el siglo XVIII y con particular énfasis en el desmantelamiento del aparato administrativo -político colonial.

En la constitución de 1812 se intensifico de manera sustancial las actividades políticas en la nueva España en la medida en que se establecieron tres niveles de participación política, el municipal, el provincial y el relativo al imperio. Este código contribuyo a aventurar las diferencias y rivalidades entre las instancias del poder.

Lo étnico: Eric Van Young señala que en relación con las comunidades indígenas se aprecian a finales de la colonia tendencias contradictorias en la sociedad campesina indígena, por una lado se intensifica aparentemente en contraposición se fortalece y sobrevive la corporación particularmente de los propietarios indígenas.

Una nueva nación: Nettie Lee Benson contribuyó en forma importante a acentuar los regionalismos y los intereses particulares, lo cual se tradujo de manera importante los primeros debates constitucionales.

Para 1823 el alcance y grado de autonomía de los gobiernos provisionales era un asunto que se discutía con particular interés en diversos confines del nuevo país gestación.

Identidades y prerrogativas políticas: En la constitución federal como en las de los estados se consideran tres posibles identidades, pero también derechos y prerrogativas diferenciados, esto es según la importancia del cargo se exigía la nacionalidad mexicana, como en el caso de la presidencia, no así en algunos casos tales la gubernatura, las diputaciones y el poder judicial. Los nacidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com