ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro México profundo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

México Profundo

Guillermo Bonfil Batalla

Conociendo el punto de partida y raíz de lo indio en México, la civilización mesoamericana, es una tierra con una organización antigua pero ideal para la existencia de la humanidad, considerando que la agricultura es el resultado de dicha civilización, puesto que se comienzan a domesticarse el fríjol, la calabaza, el chile, el guaje, el aguacate y por supuesto, el maíz, productos nacionales que en la actualidad se consumen diariamente, y parte fundamental de del modo de vivir del periodo correspondiente a mesoamerica. La idea de una civilización indica que las culturas que existieron en el pasado precolonial y las actuales pero transformadas son continuación de ellas, por lo tanto es el resultado de un proceso civilizatorio que muestra las diferencias y particularidades entre cada tipo de evolución. A través de un proceso civilizatorio nos muestra la naturaleza una manera de sentir y de hacer las cosas, un rostro, un nombre, un alimento, un rastro material, que se identifica la continuidad dinámica de lo que en México se ha creado en muchos siglos de existencia.

El origen del indio se encuentra en la civilización mesoamericana que se distribuye en diferentes grupos de toda la sociedad mexicana, se distingue además por medio de los rasgos culturales, espíritu social y cultural del país. Desgraciadamente no existe una cultura nacional consolidada sino un conjunto diverso de perfiles de vida social diferentes y contradictorias, esto se debe a la variedad de geografías que existen en la república, porque la gran diversidad cultural es el resultado de historias distintas que ha especificado los espacios del país, esto indica que en cada lugar habrá una historia desigual a la de otro lugar. La actividad económica básica de los indios de Mesoamérica y también de los campesinos en la actualidad es la agricultura, utilizando técnicas antiguas para cosechar el principal producto que es el maíz, además de otros productos de la milpa dependiendo de las condiciones locales en las que se encuentren. Los grupos de indios subsisten pero han perdido la identidad étnica porque los integrantes del grupo ya no tienen derecho a decidir por ellos mismos en la actualidad, ahora solo tienen que trabajar para sobrevivir, o sea, laboran su tierra para que les paguen lo necesario para sobrevivir.

No se busca una unificación entre los dos tipos de sociedades sino la guerra entre ellas, existe la relación de dominación y subordinación, así es como resulta la negación de los campesinos de ser indios, la respuesta negativa de su cultura, por miedo de ser discriminados y tratados como subordinados al ser dominados por los demás. Los dos tipos de proyectos culturales, mesoamericano y occidental, nunca se han unificado para la creación de una nueva civilización, al contrario, se intenta eliminar una de estas civilizaciones. Asimismo, la estructura del poder impuesta por los españoles y el consecuente sistema de control cultural establecido en la sociedad colonial, constituyeron una nueva forma de dominación en esas tierras. Además se presentaba epidemias provocadas por enfermedades traídas desde Europa, desconocidas en Mesoamérica pero situación importante de la mortalidad de los indios, a esto se le sumaban las condiciones de vida y trabajo que imponían los conquistadores, dando como resultado de todo lo anterior a millones de muertes, incluyendo el suicidio por tristeza y pesar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com