ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguelina La Dura


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Al introducir esta investigación se puede decir que la música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, por tanto también investigamos lo que es la música en la sociedad de la música o socio musicología, es la rama de la sociología que estudia las relaciones bidireccionales entre la música, entendida en su forma, también la música en los jóvenes la cual la música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, por otra parte la música de la República Dominicana se refiere a las manifestaciones musicales populares, tradicionales o folklóricas de la República Dominicana orientadas a la descripción de los dominicanos, su carácter, cultura y costumbres.

Música

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Sociedad

Sociedad es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior.

Música en la Sociedad

La Música es movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

EL PAPEL SOCIAL DE LA MÚSICA

La música se utiliza en todo el mundo para acompañar a ciertas actividades. Por ejemplo, se suele relacionar en todo el mundo con la danza. Si bien no todos los cantos poseen palabras, la relación entre música y poesía es tan cercana que muchos creen que lenguaje y música poseen un origen común en los albores de la historia de la humanidad.

LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA:

La música es uno de los componentes principales de los servicios religiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo de entretenimientos. En muchas sociedades es una actividad que también puede desarrollarse por sí misma. En la sociedad occidental de finales del siglo XX, por ejemplo, uno de los usos principales de la música es la audición de conciertos, de emisiones por la radio o de grabaciones (música en sí misma).

REGIONES MUSICALES

Cada cultura posee su propia música. Las tradiciones clásicas, folclóricas y populares de una región suelen estar muy relacionadas entre sí y son fácilmente reconocibles como parte de un mismo sistema. Los pueblos del mundo pueden agruparse musicalmente en varias grandes áreas, cada cual con su dialecto musical característico. En donde Todas coinciden vagamente con las relaciones culturales e históricas, pero resulta sorprendente comprobar que no se corresponden con las relaciones lingüísticas.

LA MÚSICA FOLCLÓRICA EN EL MUNDO MODERNO

La música Folclórica la cual es la que se transmite por tradición oral, es decir, que carece de notación escrita y se aprende de oído. Los compositores son, en su mayoría, individuos que permanecen en el anonimato o cuyo nombre no se recuerda. La música folclórica es común a la mayor parte de las sociedades del mundo y adopta formas diferentes bajo una gran variedad de condiciones sociales y culturales.

La típica comunidad folclórica ha estado expuesta a muchos tipos de influencias musicales. En las antiguas repúblicas de la Unión Soviética los instrumentos que en la antigüedad se tocaban de forma solista se organizaron en orquestas para entretenimiento de las grandes ciudades. Los concursos, los festivales y el turismo han dejado su huella en la comunidad y en su folclore. El carácter de la música de estos lugares ha cambiado mucho desde la II Guerra Mundial, y las líneas que la separaban de los otros géneros se han desdibujado. A pesar de ello, este tipo de música es un fenómeno mundial, que si bien está inmerso en un proceso de cambios, no muestra signos de extinción.

Primero, la música, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son necesarias las palabras para que la música tenga significado.

Segundo, aunque algunos podrían argumentar que la música tiene diferente significado para diferentes personas, y que su efecto es sólo cuestión de una respuesta condicionada, ésta no es una premisa aceptada por los productores de películas, pues al incorporar un tema musical a una película, se da por sentado que tendrá un impacto similar en toda la gente. Pero las investigaciones han demostrado que el condicionamiento no puede lograr que la música que transmite enojo y odio a un ser humano, comunique amor o alegría y paz a otro.

En tercer lugar, los productores de películas obviamente suponen que el impacto de la música pueden ser afectados. Y éstos, a su vez pueden influir sobre nuestras emociones y estado de ánimo, y que en último caso afectar el comportamiento, inclusive la toma de decisiones.

• Por que funciona la música ambiental

Es significativo descubrir que la música produce su impacto sobre esa porción del cerebro que recibe los estímulos de emociones, sensaciones y sentimientos sin pasar necesariamente por los centros cerebrales que involucran la razón y la inteligencia. En otras palabras, la música puede tener un impacto en nosotros sin que nos demos cuenta. La inteligencia, la aptitud musical, el entrenamiento, o el gusto, o estar conscientes de ella o no, parecen tener poca repercusión.

La ciencia médica también ha explorado el potencial de la música para influir sobre el subconsciente. Por ejemplo, la revista Prevention informó que "cuando se toca música para los pacientes antes, durante o después de una cirugía, se ha encontrado que se reduce la ansiedad, aminora el dolor, disminuya la necesidad de medicamentos y se acelera la recuperación. En otro estudio, cuando se ponía una música suave en una sala de operaciones durante la cirugía la cantidad de sedantes requeridos disminuía a la mitad".

El mismo artículo, reportando otro estudio, observó: "El investigador estimó que la música tenía un efecto comparado a una dosis intravenosa de 2.5 miligramos de Valium". Estudios similares se reportaron en el número del Readers Digest correspondiente a agosto de 1992.

• Música-Sociedad

La influencia de la música en la toma de decisiones fue puesta de manifiesto en un estudio sobre compras impulsivas. Esta investigación, realizada en la Universidad de Loyola, en Chicago, demostró que "vende más la música suave".

Entonces, la relación entre la música y la sociedad es enorme, ya que esta constituye un medio de expresión, y por ende, la transmisión de un mensaje, siendo este influyente ya que puede estimular y desarrollar diversas emociones y sentimientos, acelera o retarda las principales funciones orgánicas (ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión y metabolismo, altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción.

México se ve influenciado por el rockEl Rock Mexicano surge con el nacimiento del movimiento rockanrolero en los Estados Unidos. La cultura estadounidense siempre ha sido una influencia de movimientos en boga para los mexicanos tanto por su cercanía con el país, así como por ser una potencia mundial que tiene peso sobre todo el mundo.

El inicio del Rock Mexicano se da con la formación de bandas que tocaban los covers en inglés de los grupos norteamericanos, surgiendo un grupo conocido como los "Locos Del Ritmo". Junto a ellos nacieron los "Teen Tops", los "Rebeldes del Rock", entre otros que solían tocar los covers de grupos estadounidenses pero ya las canciones traducidas al español, esto ya implicaba una parte de la creatividad mexicana en la traducción de las canciones y su adaptación.

Cuando el mundo se encontraba dominado por la influencia de los Rolling Stone y los Beatles, surge la Segunda Generación de rockeros a mediados de los 60´s, es donde Javier Batiz sale a la luz tocando aún rolas en inglés pero llega con nuevos acordes, nuevos ritmos, nuevas expresiones musicales, existió una escasa producción de letras de rock en español pues aún siguieron tocando las bandas en inglés.

Para finales de los 60's, grupos como Tree Souls in my Mind, Peace and Love, Tinta Blanca, el Ritual, comienzan a hacer el rock original, con letras propias y sonidos originales. Se vive la influencia de la "onda Chicana" en todos los jóvenes.

En los rockeros de todo el país surge la idea de crear un festival análogo al festival que se realiza año con año en Estados Unidos llamado"Woodstock", el cual se llevaría a cabo en Avándaro, Edo. de México, y tendría por nombre el festival de "Rock y Ruedas de Avándaro".

Este festival que originalmente era un evento que incluiría tocadas masivas y una carrera de autos, fue reprimida por las autoridades cuando llevándose a cabo la tocada, Felipe, vocalista de Peace and Love que interpretaba una canción titulada "Marihuana", recordó a las madres de todos los presentes si no cantaban la rola, esto hizo que la transmisión radial fuera interrumpida y que las autoridades tomaran cargo en el asunto por el supuesto alboroto que este evento había producido.

Los medios de comunicación vieron el evento como un acto degenerativo de una sociedad por el uso de drogas y el ambiente hippie que se vivía. A consecuencia de la represión hacia la juventud a consecuencia del movimiento estudiantil del '68, los jóvenes eran vistos como delincuentes, y el apoyo al rock nacional se vio obligado a separarse un poco de la vida cotidiana para refugiarse en los denominados "Hoyos Funkies".

Los "Hoyos Funkies" eran un espacio, una cultura, un gritar de una sociedad que quería expresarse. Se reunían los chavos como a las 6 de la tarde para entrar al mundo Underground que llevaba implícito el hoyo funkie. Con estas tocadas subterráneas se mantuvo viva la flama del rock mexicano.

Por el contrario, para 1985 surgen bandas que cantaban en español sobre la vida cotidiana en la calle. Algunos grupos caían en el humor y la satirización de temas urbanos, pero definitivamente mostraban sonidos mas mestizosy comenzaba el distanciamiento a los géneros anglosajones. Un grupo muy representativo de este movimiento fue Botellita de Jerez.

Botellita fue un grupo que surgió en 1983 y estableció el vínculo entre dos épocas, la de los hoyos funkies con el renacimiento del rock en español de la segunda mitad de los 80's. En un inicio, Botellita de Jerez ridiculizaba los clichés rockeros que estaban establecidos y basó su sonido en el collage multicultural mexicano y anglosajón.

Debido a los movimientos sociales ocurridos en México y desafortunadamente las tragedias son lo que une al pueblo mexicano. Después del terremoto de 1985, se abrió la sociedad a la aceptación de "chavos banda" como los auto nombraban la sociedad para aceptarlos como parte de la cultura.

A mitad de los 80's se crearon bares o foros no tan selectivos: La Rockola, El Bar 9, Rockotitlán, Tutti Frutti, LUCC. En el ambiente de estos foros nació la generación de grupos como las Insolitas Imágenes de Aurora, conocidos en nuestros días como los Caifanes.

Con el renacimiento rockero de la segunda mitad de la década de los 80's, se dio cita también al surgimiento de otras artes subterráneas (teatro, plástica, danza, performances...), entonces las galerías o lugares donde se citaban para las tocadas fueron también espacio para éstas artes.

Para los medios de comunicación, el movimiento rockero mexicano solo lo formaban los grupos que pudieron grabar con la industria, desconociendo por completo que este movimiento llevaba varios lustros de existencia, pero viendo fríamente el sentido del movimiento rockero, este sigue siendo subterráneo.

Sociología Musical

La sociología de la música o socio musicología, es la rama de la sociología que estudia las relaciones bidireccionales entre la música, entendida en su forma más amplia, y la sociedad. Estas relaciones han sido estudiadas por sociólogos como Theodor Adorno, Alfred Schütz y Max Weber. Por otro lado, la sociología de la música está íntimamente ligada a otras disciplinas tales como musicología y la etnomusicología.

Los primeros sociólogos en interesarse por la música como una parte importante de la sociedad fueron Alfred Schütz y Max Weber. Este último analizó la evolución histórica del sistema tonal poniendo en relación su evolución hacia una mayor rigidez con el proceso de racionalización del capitalismo.

En los años 30 y 40 su mayor exponente fue Theodor Adorno, que dedicó varios estudios a la música clásica, el jazz y a la música como una mercancía de consumo. En las décadas posteriores la sociología americana produjo varios trabajos que contribuyeron a ampliar la perspectiva de las investigaciones. Algunos de los trabajos que se desatacaron, fueron los realizados por Howard S. Becker y Richard Peterson.

Alphons Silbermann, por otra parte, elaboró un amplio estudio sobre las cuestiones derivadas del estudio específico de la sociología de la música, dejando sentada una base que anuncia algunos supuestos epistemológicos que le dan vida a este campo especifico de la vida social musical. Estos supuesto parten de lo siguiente: la sociología de la música se compone de:

1°. La caracterización general de función y estructura de la organización socio-musical, como un fenómeno que proviene de la interacción de individuos en grupos para satisfacer sus necesidades.

2°. De comprender la relación y conexión de la organización socio-musical con las modificaciones socio-culturales.

3°. El análisis estructural de grupos socio-musicales bajo el aspecto de la interdependencia funcional de sus miembros, su actitud, la formación y repercusión de papeles y normas, y el ejercicio de control.

4°. Una tipología de grupos basada en funciones.

5°. La previa visión y el planeamiento práctico de transformaciones fundamentales con respecto a la música, su vida y sus esferas de acción” .

A partir de los años 80 la sociología de la música se mezcló con otras disciplinas como la Antropología, la etnomusicología, la historia de la música, los estudios sobre las subculturas y la sociología del arte, confluyendo en los conocidos popular music studies. Actualmente tiene un gran peso en la Postmusicología.

La Música en los Jóvenes

La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la represente.

Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su odentidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Los jóvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de unión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. Por eso es que la población joven, sean los que muestra mayor nivel de compra de material discográfico y son la audiencia principal de los canales de videos musicales.

En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Por esta razón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. Para esto, los medios juegan un papel muy importante que utilizan estas compañías para difundir la nueva música y nuevos artistas.

La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.

A diferencia de la puberta que comienza a una edad determinada (a los 9 años en las niñas y 11 en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta está más relacionada con la maduración de la psiquis del individuo y depende de factores psico-sociales más complejos.

La adolescencia es un fenómeno cultural y social y por lo tanto sus límites no se asocian fácilmente a características físicas. La palabra deriva del significado latino del verbo adolescere "crecer." El tiempo se identifica con cambios dramáticos ocurridos en el cuerpo, junto con progresos en la psicología y la carrera académica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educación secundaria, tal como la escuela media.

A lo largo de la historia, la música fue dirigida como una rama del arte reservada solamente para la clase alta.

De a poco se fue generando otro tipo de música como por ejemplo los “Negros spirituals” practicada por esclavos africanos.

Por 1950 la música se renueva, surgiendo el “rock”, dirigiéndose principalmente hacia los adolescentes. El motivo por el cual ésta estuvo cada vez más enfocada hacia la cultura adolescente, fue el consumo masivo.

Aparecen nuevos estilos de músicas como el “pop”, siempre enfocándose al público joven. Los adolescentes comienzan a expresar sus ideales a través de estos estilos, formando a veces grupos de protesta hacia el mundo que los rodea.

Estas canciones de protesta despiertan la conciencia de una sociedad con el cerebro lavado.

Las grandes empresas discográficas, al ver el gran movimiento de jóvenes que estas canciones de protesta producían, comienzan a comercializarlas, y gracias al consumo, producen una gran ganancia.

LA LETRA DE LAS CANCIONES

Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo).

En Estados Unidos se estudió la capacidad de los adolescentes para repetir la letra de las canciones, concluyendo que solamente un 30% de los adolescentes conoció la letra de su canción favorita o un 40% si eran fans de música heavy. Su compresión varía en función de la edad. Si eso ocurre en Estados Unidos, con canciones en inglés, esto significa que en América latina el problema es mucho mayor, ya que los adolescentes no dominan el idioma inglés.

Se debe conocer que la gente joven frecuentemente pasa por alto los temas sexuales de las letras. Los adultos, por el contario, captan los temas como sexo, drogas, violencia o satanismo. Los adolescentes interpretan mayoritariamente sus canciones favoritas en términos de amor, amistad, crecimiento, preocupaciones de la vida, diversión, carros, religión, y otros temas relacionados con sus vidas.

Algunos adolescentes que prefieren canciones con temas como homicidio, suicidio y satanismo (generalmente música heavy-metal) pasan más tiempo escuchando este tipo de música y son más propensos a escuchar las letras, pero tienen una menor tendencia a pensar que la música podría tener influencias negativas en su comportamiento comparado con estudiantes que prefieren otro tipo de música.

...

Descargar como  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt