ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo ISI Chile


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 6

Modelo ISI en Chile y su aplicación

Profesor: Santiago Aránguiz P.

Fecha: 18 Nov. 2011

Introducción

En gran medida debido a la Gran Depresión en los años 30, y en el periodo posterior a la segunda guerra mundial, en los países latinoamericanos y subdesarrollados comenzaron a aplicarse políticas que tenían como objetivo final el desarrollo industrial y modernización nacional. Estas políticas cambiaron el foco del desarrollo desde una concepción “hacia afuera”, hacia el intercambio comercial y la exportación, a una “hacia adentro”, intentando tanto terminar con la dependencia económica de las naciones desarrolladas e industrializadas, especialmente la influencia de Estados Unidos, como desarrollar el mercado interno y la auto sustentación efectiva (1). Chile se vio incluido dentro del marco de estas políticas, incluso fue uno de los primeros países en aplicar estas medidas debido a la coyuntura de la Gran Depresión y su naturaleza de país monoproductor, que magnificó los efectos de esta ultima.

El presente trabajo busca describir y analizar el proceso de industrialización en Chile, así como la aplicación del modelo ISI entre los años 1930 y 1960 principalmente, entendiéndolo como el principio que guía y que explica la naturaleza de las acciones emprendidas por parte del Estado y los actores relevantes en su funcionamiento. El periodo abarca desde la crisis del año 1929 hasta los años 60 debido a que ya en la década de los 70 se había producido una crítica generalizada hacia el modelo, así como replanteamientos de la industrialización, como se puede apreciar en el texto de Muñoz (1972), y el modelo dejo de implementarse de igual forma que anteriormente.

A pesar de que el concepto “modelo ISI” denota más que nada un modelo teórico-económico de desarrollo, pudiendo implicar que este trabajo refiera solo a un análisis abstracto de principios, variables económicas y comportamiento de los actores y sus resultados, ha de entenderse que este modelo fue aplicado dentro de un periodo histórico que se enmarcaba por una situación social, política y económica determinada. De todos modos, el análisis aquí descrito tiene como enfoque principal el económico.

Bajo la disyuntiva de las distintas implicaciones que posee el concepto “modelo ISI”, he determinado analizar el fenómeno de su concepción y aplicación en tres aspectos relativos a este: el primero, como modelo teórico, ligado a aspectos como la teoría de la dependencia y el desarrollismo, así como los detalles de cómo habría de funcionar idealmente según principio y las fallas dentro de las concepciones que este podría poseer. El segundo aspecto a analizar es el que involucra los detalles históricos de su aplicación en Chile, en el proceso conocido como industrialización, los antecedentes que generaron finalmente su utilización, así como distintos factores que influyeron en como se aplicó el modelo, los eventos surgidos y las acciones tomadas por actores e instituciones.

El tercer aspecto haría una pequeña revisión de elementos sociales ligados a la búsqueda de la aplicación de este modelo, las motivaciones sociales y políticas, con las expectativas de distintas clases sociales.

Desarrollo

Modelo Teórico

Para entender en profundidad lo que es el modelo ISI debemos iniciar por su concepción teórica. Por ISI se entiende: Industrialización por sustitución de importaciones. Sobre esto, el autor (1) nos señala que la racionalidad de la ISI es: “un proceso que se autosustenta, la ISI genera automáticamente más ISI” (Pág. 51 Meller)

(Chile y su indust) La idea era que, en una economía que dependía fuertemente de las importaciones para el consumo de bienes manufacturados, como la chilena antes de 1930, la fragilidad de los escenarios externos podía tener influencias negativas muy fuertes y repercutir en la economía nacional. La implementación de un proteccionismo del mercado interno, aplicando aranceles a estas importaciones, políticas de control de precios, política cambiaria, subsidios, entre otros, haciendo que para el consumidor nacional el bien importado tuviese un precio mayor, pondría a las empresas manufactureras nacionales en una posición ventajosa gracias al arancel, pudiendo vender un producto mas barato que el extranjero, haciendo así que la demanda de bienes del país fuese satisfecha con la producción interna de estos, sin tener que importarlos.

La implementación del arancel siempre constituyó una medida necesaria, puesto que los bienes que se importaban del exterior eran más baratos debido a que el proceso de industrialización en países desarrollados ya se había dado con la magnitud suficiente como para ser una competencia demasiado fuerte. La carencia de los elementos necesarios en Chile como para generar una producción industrial de ese tipo, y el costo de su implementación harían que el bien final fuese muy caro, haciendo imposible que la empresa fuese rentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com