ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Intervencion En El Trabajo Social Desde Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  3.079 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 4 LOS MODELOS DE INTERVENCION DEL T.S DESDE LAS PERSPECTIVAS PRADIGMATICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

4.1 INTRODUCCION A LOS MODELOS CRITICOS, ENFASIS DE LO COMUNITARIO Y EN LA CALIDAD DE VIDA.

4.2 PERSPECTIVA PARADIGMATICA CRITICA

4.3 MODELO DE CONCIENTIZACION DE PAULO FREIRE

4.4 MODELO DEL TRABAJO SOCIAL FEMINISTA

4.1 INTRODUCCION A LOS MODELOS CRITICOS, ENFASIS DE LO COMUNITARIO Y EN LA CALIDAD DE VIDA.

Bajo el epígrafe de “modelos de intervención en Trabajo Social desde las perspectivas paradigmáticas” se incluyen grupos de modelos que comparten ideas y prácticas de intervención de los trabajadores sociales, así como teorías vinculadas a las corrientes de pensamientos y a los paradigmas de las Ciencias Sociales. Entre dichos paradigmas cabe mencionar el Positivista, el Interpretativo, el Crítico, el Humanista, el Psicodinámico, el Psicosocial, el Conductual, el Cognitivo, el Sistémico y el Ecológico.

Estas perspectivas paradigmáticas abarcan un amplio espectro de enfoques ideológicos, tanto de corte liberal y positivistas (orientadas hacia la adaptación y protección), como humanistas y marxistas (propulsoras del cambio y de la transformación social).

Enfoques que han ido formando parte del acervo teórico-práctico del Trabajo Social. En este sentido se afirma que: “las fuerzas parejas a favor de la transformación y a favor de la protección del orden social, han convivido dentro del Trabajo Social, desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta nuestros días”.

En esta dirección se comprueba que dentro de la perspectiva paradigmática Crítica en Trabajo Social han destacado autoras como Octavia Hill y Jane Adams, manifestándose que su práctica crítica sigue estando, en gran medida, indocumentada y desconocida También, el movimiento Latinoamericano de la "Reconceptualización", cuyos planteamientos se extendieron por diversos países, entre ellos España.

Desde estas constataciones plural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com