ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES QUE CONFIGURAN EL PROCESO DE INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES QUE CONFIGURAN EL PROCESO DE INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL.

Las ciencias sociales nacen en el periodo de la modernidad, es entendida como un nuevo espíritu, un nuevo pensar del mundo, en el cual se dejan los valores religiosos de un lado y empieza a coger fuerza el pensar por sí mismos, es decir las personas son mas autónomas. Las ciencias sociales tiene una estrecha relación con otras disciplinas como lo son la ciencias naturales y las humanidades, esta relación conlleva al estudio de la vida, la ciencia y de esta forma a contextualizar desde diferentes perspectivas.

Las ciencias sociales se encargan de la búsqueda de verdades que van más allá de la sabiduría que a través de los años ha sido recibida o deducida. Esta al interés de que esas verdades tengan algún tipo de validación empírica y es allí donde dentro de las ciencias sociales hay elementos importantes que le permiten esa validación empírica, como lo son la política, la sociología y la historia. De ahí que la política, la sociología y la historia son ramas fundamentales de las ciencias sociales y es necesario que aquí las detalle a cada una con gran precisión.

Al afirmar que la política es solamente aquella actividad donde se ven involucrados los altos mandatarios, estamos errados puesto que la política no solo se trata de eso sino también de abordar actividades colectivas de grupos sociales en donde se pretenden regular los conflictos de esos grupos y al mismo tiempo hacer parte de la adopción de decisiones que permitan regular estos, es allí donde se crean las leyes y normas.

Por otro lado la sociología es aquella que estudia la sociedad en su conjunto, es decir se encarga del estudio de los seres humanos y sus relaciones sociales con el propósito de brindar y dar un bienestar social .estudia la sociedad en aspectos macro y micro, y de lo objetivo hasta lo subjetivo, permitiendo entender las conductas y problemas de un grupo social.

Entendemos por historia como la ciencia que estudia los momentos importantes del pasado y que configuran el presente, en un contexto de espacio y tiempo, pues todo ocurre en un espacio y tiempo determinado, y así mismo hace un análisis de cómo lo que pasa influye en el presente.

Claro que esto no lo explica todo, también es necesario definir la intervención como elemento imprescindible en Trabajo social, pues en profesiones como está el reto es abordar la realidad en determinados contextos sociales, políticos, económicos y culturales, en tanto a que es una responsabilidad profesional que está enmarcada al desempeño de un conjunto amplio de acciones que involucran al estado y a la sociedad civil, esto es lo que se ha dado a llamar intervención.

Esta descripción será incompleta, si en el presente trabajo no se revisara la relación existente entre el carácter intervencionista de Trabajo Social como profesión y las dimensiones políticas, históricas y sociológicas contenidas en los modelos de intervención, que parten de metodologías que contienen modos de interpretación de la realidad social y como abordarla.

Estas consideraciones fundamentan mi propuesta de que la política, la sociología y la historia son elementos configuradores de la intervención en Trabajo Social, pues estos le brindan grandes aportes.

Concerniendo a la política, es esta la que le aporta a la intervención en Trabajo Social la organización, el poder político y la democracia que contribuyen a una sociedad activa, permitiendo estudiar las relaciones de poder entre individuo y estado. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com