ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilizacion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

LA MOVILIZACION

Es el conjunto de acciones y destinos tomadas desde el tiempo de paz, para lograr el máximo grado de alerta o de preparación del Poder Nacional.

Según el artículo 348 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, la movilización es la operación por la cual la fuerza armada nacional pasa del pie de paz al estado de emergencia.

CARACTERISTICAS

*Implica la realización de las siguientes acciones de importancia estratégicas creciente para preparar y guiar la aplicación del Poder Nacional:

1. Que el esfuerzo a realizar guarde relación, tanto con la capacidad logística de la nación como con la magnitud, intensidad y duración de las acciones estratégicas prevista en el plan de guerra.

2. Que, una vez terminado los conflictos, el país retorne a su situación normal de paz con el menor número posible de distorsiones en los sectores básicos de la actividad nacional.

*Es un proceso integrado y coordinado que tiene que realizarse en todos los campos en los que se acostumbra conceptuar el Poder Nacional (Político, Económico, Psico-Social y Militar); y no en un campo determinado.

*Es un proceso íntimamente ligado a la concepción estratégica general de la guerra. Paralelamente debe desarrollarse el planeamiento de la Movilización Nacional que comporta, consecuentemente la elaboración de los planes y el establecimiento de metas concretas en todos los campos del poder

*La Movilización significa, por excelencia, previsión, alto grado de alerta, posibilidad de aplicar el Poder Nacional en el momento, en el lugar y en la intensidad deseada. La cual implica necesariamente, preparación desde el tiempo de paz

FASES

*Preparación de la movilización: Se realiza el balance entre los factores potenciales: la determinación de necesidad y posibilidad de dar satisfacción a esas necesidades, mediante un numeroso conjunto previsivas. La movilización es previsión, toma anticipadas de medidas y providencias para “satisfacer las necesidades determinadas” y “permitir la ejecución eficiente y oportuna de los planes elaborados”

*Ejecución de la movilización: Consiste en la ejecución, en base a la materialización de una determinada Hipótesis de Guerra de los planes elaborados, para los diversos campos en los que se acostumbra a capturar el Poder Nacional (Plan de Movilización Nacional, Plan de Movilización Económica, etc). Dichos planes que son constantemente revisados y actualizados, se mantienen en vigencia durante toda la duración del conflicto.

Dados sus característica integral, la movilización no tiene un instante preciso de iniciación. Las movilizaciones políticas y económicas se inician mucho antes que la movilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com