ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Movilizacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

La movilización es la integración activa, realizada colectivamente por una serie de individuos, a un movimiento social ya existente, o a un proceso que conduce a la formación de un movimiento. La movilización puede ser parcial o total según la intensidad del conflicto (guerra de baja intensidad vs guerra total).

Estas son las medidas típicas en una movilización de un país:

• Llamar a los reservistas a filas.

• Hacer leva de ciudadanos.

• Militarizar la producción industrial.

• Aplicar el código de justicia militar entre otras medidas.

Al final de una guerra se procede a la desmovilización para volver a una economía civil.

La movilización militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones propuestas para organizar y extender el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional. Una vez decretada la movilización militar a cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Comando de la Reserva Nacional y Movilización Nacional deberá impartir las instrucciones necesarias para que el cumplimiento de los planes se dé de la mejor manera.

La movilización social es un acto espontáneo, poco elaborado de acción social por parte de personas que implica una conducta determinada. Estas pueden reunirse para crear protestas, boicots (negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial) u otras manifestaciones, que pueden ser pacíficas como por ejemplo una manifestación o pueden ser violentas como los disturbios. La movilización social puede llevarse a cabo en el mundo físico o en el virtual, con la ayuda del internet.

Movilización militar es la movilización de recursos disponibles, ya sean, humanos, militares, industriales, agrícolas, naturales, tecnológicos, científicos, o de cualquier otro tipo, para que un país consiga su máxima capacidad militar.

FASES DE LA MOVILIZACIÓN:

a. Preparación para la movilización.

Esta es la fase de apreciación, en la que se realiza el balance entre los factores potenciales: la determinación de necesidades y la posibilidad de dar satisfacción a esas necesidades, mediante un conjunto de medidas preventivas. La Movilización tiene que ser cuidadosamente preparada, ya que cualquier falla puede conducir a un desastre militar y nacional.

b. Ejecución de la movilización.

Esta fase consiste en la ejecución, en base a la materialización de una determinada suposición de guerra, de los planes elaborados para los diversos campos en los que se acostumbra conceptuar el Poder Nacional. Dichos planes son constantemente revisados y actualizados, y se mantienen en vigencia durante toda la duración del conflicto, con la finalidad de asegurar la indispensable continuidad del proceso.

c. Preparación de la desmovilización.

Esta fase corresponde fundamentalmente a la elaboración de los planes correspondientes para el retorno de la Nación a la situación de paz, sin que se produzcan mayores perturbaciones en sus estructuras básicas, pese a la incidencia de los factores derivados del conflicto y de su terminación.

d. Ejecución de la desmovilización.

Fase que consiste en la regresión armónica, de acuerdo a los planes preparados, de todas las fuerzas vivas que han intervenido en el conflicto al cumplimiento de sus actividades en tiempo de paz.

MOVILIZACIÓN SOCIAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Las causas y las consecuencias del abuso de drogas no son solamente individuales, sino también sociales, pues al afectar la salud física y mental de los consumidores, las adicciones también perjudican el entorno. Por ello, Centros de Integración Juvenil considera que la movilización social es un elemento muy importante para prevenir el uso de sustancias tóxicas.

La movilización social se entiende como la participación comunitaria a través de la cual se orientan fundamentalmente los intereses individuales y colectivos para equilibrar y disminuir el dominio de los factores de riesgo (conflictos familiares, violencia y disponibilidad de drogas, entre otros) que podrán llevar a una persona a usar sustancias adictivas. Esta estrategia preventiva se basa en la participación desinteresada de los voluntarios, quienes llevan a cabo diversas tareas: desde una plática informativa y de orientación hasta la obtención de recursos humanos, materiales y financieros para el funcionamiento de las Unidades Operativas de CIJ.

CARACTERISTICAS DE MOVILIZACION:

.- La movilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com