ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVILIZACION


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  13.685 Palabras (55 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 55

MOVILIZACION

DEFINICIÓN:

ES EL DESPLAZAMIENTO DEL COMPLEJO OSTEO-CONDRO-NEURO-MUSCULAR REALIZADO POR UNA FUERZA DETERMINADA.

Se produce el desplazamiento, movimiento, o traslación de estructuras del cuerpo humano. Debemos conocer el lugar donde se realizará el movimiento, es decir la articulación. Esta está formada por un conjunto de elementos destinados al movimiento; como huesos, cartílagos, cápsula, ligamentos, tendones y músculos. Y además otros elementos sobre los que actúa la movilización que son arterias, venas, nervios, linfáticos, etc.

También debemos referirnos a la fuerza que ejecutará dicho desplazamiento. Según Von Bayer esta fuerza puede ser provocada por un factor intrínseco, que es la potencia muscular del paciente con aquellos músculos que tienen acción sobre dicha articulación. Y por dos factores extrínsecos, que son la aceleración de la gravedad y la potencia muscular externa. Esta potencia muscular externa puede ser realizada por el Kinesiólogo o por el propio paciente con otro segmento corporal.

SE BASA EN TRES CONCEPTOS:

MOVIMIENTO O DESPLAZAMIENTO.

ARTICULACION

FUERZA.(fact. VON BAYER)

LA MOVILIZACIÓN SE CLASIFICA SEGÚN:

 MEDIO UTILIZADO.

 ACTITUD DEL PACIENTE.

 FINALIDAD.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MEDIO UTILIZADO:

 MOVILIZACIÓN MECANICA: también llamada mecanoterapia o poleoterapia, es la que se realiza a través de aparatos.

 MOVILIZACIÓN MANUAL: es la realizada por el kinesiólogo utilizando sus propias manos.

 MOVILIZACIÓN AUTOCOMUNICADA O AUTOMOVILIZACIÓN: es aquella en la cual el mismo paciente se moviliza por medio de otro segmento corporal a la articulación afectada.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL PACIENTE:

 MOVILIZACIÓN PASIVA: es la realizada por el profesional con el paciente totalmente desconectado de lo que Se le está haciendo, sin colaboración alguna; por ejemplo pacientes anestesiados, con patologías neurológicas centrales, psiquiátricos, etc. Existe una variante, la MOVILIZACION PASIVA FORZADA, que se practica cuando la articulación "no está libre" por haber adherencias o retracciones que impiden parcial o totalmente el movimiento y se realiza bajo anestesia.

 MOVILIZACIÓN COMUNICADA: es aquella movilización en la cual el paciente colabora con la relajación muscular y participa conscientemente de lo que se le está realizando, sin ejercer ninguna fuerza a favor ni en oposición al movimiento que se le efectúa, definiéndosela como:"el desplazamiento del complejo osteo-condro-neuro-muscular realizado por una potencia muscular extrínseca (kinesiólogo) y con la inhibición de la potencia muscular intrínseca (relajación del paciente)".

 MOVILIZACIÓN ACTIVA: es la efectuada por la potencia intrínseca, o sea la fuerza muscular del paciente de dicha articulación, también llamada ejercitación activa, gimnasia médica, o terapéutica, constituye un método de trabajo habitual del kinesiólogo, perfectamente estudiado, definido y sistematizado. En esta movilización el kinesiólogo puede intervenir para ayudar a completar el rango articular del movimiento efectuado, o para ejercer una fuerza contraria a la del paciente ,en cuyo caso será una MOVILIZACION ACTIVA ASISTIDA o MOVILIZACION ACTlVA RESISTIDA, respectivamente.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FINALIDAD:

 MOVILIZACIÓN ARTICULAR: es la que actúa sobre cada articulación en forma analítica, teniendo en cuenta las características de cada una de ellas (género, plano y eje del movimiento, agentes musculares que intervienen, etc.), la cual puede ser simple (segmento por segmento) o combinada (dos o más segmentos corporales).

 MOVILIZACIÓN DE ELONGACIÓN: se realiza específicamente sobre músculos alejando sus puntos de inserción; puede ser simple, (sobre un solo músculo) o combinada, (dos o más segmentos corporales).

 MOVILIZACIÓN DE TRACCIÓN: es el desplazamiento aplicado en la dirección del eje longitudinal de los segmentos corporales con el sentido de separación de las superficies articulares.

 MOVILIZACIÓN DE PRESIONES MODELANTES: se efectúa en deformaciones osteoaticulares en el sentido contrario a dicha alteración (ej. tórax en quilla, enfisematoso, cifótico, etc). Se complementa con aparatos ortopédicos.

 MOVILIZACIÓN DE SUCUCIÓN: son movimientos de vaivén de relativa amplitud y escasa frecuencia, aplicada sobre los miembros superiores e inferiores.

 MOVILIZACIÓN DE TREPIDACIÓN: es una movilización intermedia en amplitud y frecuencia entre sucución y vibración (ej: uso de taladro neumático).

LEYES

Para movilizar es necesario tener en cuenta todo lo relacionado con las articulaciones: huesos, cápsula, ligamentos, sinovial, paquete vásculo-nervioso, periarticulares y los músculos que actúan sobre ellas para comprobar que estén relajados así como grados de movimiento con sus planos y ejes y rango de excursión articular.

La movilización no debe ser dolorosa, ni provocar espasmos musculares, tampoco debe ser iniciada bruscamente, sino en forma lenta aumentando la amplitud cuando la articulación lo permita y el paciente coopere con una mayor relajación a medida que se obtiene su confianza. Es muy importante la relajación del paciente, la comodidad del kinesiólogo, y las correctas tomas que deba efectuar.

Otra característica es que la movilización debe estar reglada según los siguientes cánones:

 LEY DE SMART: el kinesiólogo debe guiarse por un profundo conocimiento de la anatomía, fisiología y patología del movimiento a realizar y la posibilidad de la articulación de soportar resistencia y la evolución de la afección.

 LEY DE KUINDY: Posición del paciente y kinesiólogo. Tanto el paciente como el kinesiólogo., deben encontrarse en posición correcta. Nosotros preferimos para el profesional la posición de sentado o de pie, por ser la de mayor comodidad. La posición del kinesiólogo. es importante para la correcta ejecución del movimiento, además de evitar su fatiga muscular, especialmente de miembros superiores y columna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.8 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com