ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos, técnicas E Instrumentos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 4

UNIMEX

Métodos, técnicas e instrumentos

CAPITULO 6

GABRIEL JUAN SALAS MOLINA

10/04/2013

1. EL REPERTORIO Y EL DIAGNOSTICO

El, agente de D.O. posee un rico y variado repertorio de métodos, técnicas e instrumentos a su disposición. Pero sólo el contacto práctico pues no basta la información sobre los mismos, por la lectura o por lecciones teóricas es el que permite seleccionar cuáles se adaptan mejor a cada una de las situaciones específicas de D.O. El diagnóstico de la situación proporciona una visión de lo que, en qué y para qué se debe buscar en el desarrollo del sistema socio-técnico que se toma como pauta. Y la experiencia directa del agente de D.O., con el uso de diferentes métodos, técnicas e instrumentos, la práctica de tratar con cada uno de ellos, es la que le permitirá decidir en cuanto al cómo intervenir en el sistema, qué actividades incluir en el programa, qué intervenciones hacer, cómo estructurarlas.

2. TIPOS DE ACTIVIDADES DE D.O,

Existen diferentes maneras de clasificar los métodos, técnicas e instrumentos de D.O. Una de ellas, presentada por French y Bell (1973) se basa en dos preguntas:

a) ¿se dirige básicamente la intervención a los individuos y a las relaciones individuales, o se dirige al aprendizaje de los grupos (en este caso inclusive a la relación entre grupos)?

b) ¿el método, técnica o instrumento se dirige más bien al nivel de tarea /contenido (lo que hace: ahí predominan los aspectos del subsistema técnico administrativo--estructural)? ¿O más bien al nivel de proceso/clima (cómo se hace, lo que ocurre en términos de proceso psico-social, comportamiento humano, dinámica de grupos, psicología individual y grupal)?

Con este desdoblamiento de cada una de las dos preguntas, se puede construir una clasificación con cuatro cuadrantes.

Otro modo de relacionar diferentes aspectos de las intervenciones de D.O., es el llamado “cubo de tecnología de D.O.” concebido por Schmuck y Miles (1971)

3. METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

a) METODO DE LABORATORIO

Metodología que surgió con el movimiento de Grupos-T “Laboratorio” es tradicionalmente aquel lugar donde se procura crear o descubrir algo; donde se realiza la experiencias; donde se ensayan Formulas, Métodos, donde se buscan soluciones para problemas.

El aprendizaje en casos tradicionales, o por el entrenamiento en la clase, transmitiendo conocimientos, conceptos e informaciones aunque de carácter práctico, no conduce al grado deseable de internalización de conceptos y de modificación de actitudes, valores, hábitos o comportamientos que serían deseables.

El método de laboratorio surgió para atender a esa necesidad de aprendizaje practico partir de la experiencia concreta y especifica vivida por los “alumnos” la experiencia que viven se examina y se diagnostica por ellos mismos; soluciones para las necesidades y problemas que identificaron las buscan; examinan alternativas y pasan por un proceso de decisiones en que participan directamente; planea la implementación de las decisiones, programan la ejecución de las acciones y su acompañamiento y evaluación.

Por tanto el método de laboratorio tiene las características siguientes:

- El “el alumno” participa activa y directamente de situaciones de proactivas;

- hayunaltogradoderealismoenlaexperienciadeaprendizaje;

- lassituaciones,datoseinformacionesqueconstituyenlabasedeeseaprendizajesecreanogeneranaquímismo,enestemomento,yenellocaldondeestánlos"alumnos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com